El Ayuntamiento de Hellín estudia acogerse a una propuesta del Gobierno para devolver parte de la deuda en mejores condiciones

Por Emilio Sánchez
jueves 22 de mayo de 2014, 12:24h

Manuel Mínguez y Juan Antonio Moreno, alcalde y concejal de Economía del Ayuntamiento de Hellín respectivamente, anunciaron la intención del equipo de gobierno municipal de acogerse 

al ofrecimiento que recientemente realizaba el Ministerio de Hacienda para suavizar la devolución de la deuda contraída tras la financiación de la primera fase del Plan de Pago a Proveedores, que asciende a 14.674.000 euros.

Este ofrecimiento, según explicaba el alcalde, contempla la posibilidad de ampliar el plazo de amortización y de carencia, así como la rebaja del tipo de interés, con el fin de facilitar la devolución de dicho préstamo, aunque a cambio el Ayuntamiento deberá comprometerse a realizar unas determinadas contraprestaciones.

El Ministerio ofrece varias posibilidades, con mayores o menores facilidades de pago y con más o menos contraprestaciones, aunque Mínguez aclaraba que optarán por acogerse a una especie de “término medio”, que permita un pago de la deuda más flexible sin que éste suponga dejar de prestar servicios públicos o subir impuestos y tasas.

Juan Antonio Moreno fue el encargado de explicar los detalles de esta propuesta, con la que se pasaría de pagar un interés de Euribor +5,25 a Euribor +3,94, lo que haría disminuir el diferencial para el pago de esta deuda en 131 puntos, que, en una primera estimación realizada por los servicios económicos del Ayuntamiento, supondrá un ahorro de algo más de medio millón de euros en la vida completa del préstamo, o lo que es lo mismo, una disminución de más de un 11% del dinero que se tenía que pagar en principio en concepto de intereses.

El concejal añadía que, además, esto propiciará un alivio presupuestario, ya que la propuesta también recoge la posibilidad de acogerse a un año de carencia en el pago del préstamo. En lugar de tener que comenzar a amortizar capital en agosto de 2014 se ofrece hacerlo un año más tarde, lo que significa que se podría liberar de este presupuesto 124.000 euros de intereses y 914.000 euros de amortización de capital, más de un millón de euros de partidas presupuestarias que se podrían liberar, un dato que Moreno destacaba porque permitiría equilibrar el presupuesto y regularizar facturas sin crédito.

Moreno Moya explicaba que aunque existía la opción de acogerse a un ofrecimiento que permitía aumentar el plazo de amortización de la deuda en 20 años, ésta obligaba a tomar medidas de ajuste muy importantes con las que habría que eliminar servicios básicos, por lo que se optará por acogerse a la amortización en 10 años, que exige, por parte del Ministerio, tres contraprestaciones que no afectarán negativamente a los servicios ni a los ciudadanos. El Ayuntamiento deberá adherirse de forma inmediata al Punto General de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado, que agilizará el pago de las facturas a los proveedores. Del mismo modo se tendrá que adherir a la Plataforma “Emprende en 3”, para agilizar los trámites administrativos en la creación de nuevas empresas. La última de las contraprestaciones que tendría que asumir el consistorio es la sustitución inmediata de al menos un 30% de las autorizaciones y licencias de inicio de actividad por declaraciones responsables. De esta forma el emprendedor podrá iniciar su actividad entregando una declaración responsable, y una vez iniciada ésta, comenzarían los trámites administrativos y la concesión de licencias y permisos.

El concejal destacaba que estas contraprestaciones no suponen nuevos ajustes y sí el sostenimiento de los servicios básicos, por lo que calificaba esta medida del gobierno como “muy positiva”, esperando que la propuesta “reciba el beneplácito de todos los grupos políticos”.

Esta propuesta ya ha sido trasladada a los grupos de la oposición en la Comisión de Cuentas celebrada esta misma mañana, y será llevada la próxima semana a una Comisión Especial que será creada ex profeso para este asunto. Posteriormente a un pleno extraordinario que la tendrá que aprobar por mayoría absoluta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios