www.albaceteabierto.es
El lanzamiento del satélite PAZ campo de calibración en El Bonillo (Albacete)

El lanzamiento del satélite PAZ campo de calibración en El Bonillo (Albacete)

miércoles 28 de febrero de 2018, 09:23h

La misión PAZ es la parte radar del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS), que surge del acuerdo entre los Ministerios de Defensa e Industria, Comercio y Turismo en 2007 con el objetivo de situar a España a la vanguardia europea en el desarrollo, operación y explotación de sensores espaciales de observación de la Tierra.

El primero de estos satélites, PAZ, será lanzado al espacio desde la base aérea de Vandenberg (California) por Space-X a bordo de un cohete Falcon 9 durante las primeras semanas de febrero de 2018. Las primeras operaciones y la aproximación a la órbita de referencia serán llevadas a cabo desde Alemania y, tras los primeros cinco días, el control será definitivamente transferido al Centro Espacial INTA Torrejón para el inicio de la fase de puesta en servicio del sistema y su posterior puesta en operación.

El instrumento principal a bordo de PAZ es un radar de apertura sintética (SAR), un sensor activo capaz de obtener imágenes de 1 metro de resolución. El radar emite su propia fuente de iluminación, por lo que puede trabajar de igual forma en condiciones de luz y oscuridad y, además, puede obtener imágenes en condiciones de cobertura nubosa, lo que convierte a esta tecnología en un complemento valioso a los medios de observación tradicionales como los ópticos o hiperespectrales.

El segmento terreno de PAZ es propiedad del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y se encuentra desplegado en tres centros: el Centro Espacial INTA Torrejón, que actúa como centro nominal, el Centro de Usuarios de Defensa, situado en la Base de Torrejón de Ardoz y un centro de respaldo, para uso en caso de contingencia, situado en el Centro Espacial de Canarias del INTA en Maspalomas.

Desde el segmento terreno se hace posible la introducción de peticiones de los usuarios, la planificación de las adquisiciones, el control de plataforma y el instrumento, el envío de los telecomandos y la recepción de la telemetría, el procesado de la telemetría y la obtención de productos, junto con su calibración, validación, archivo y catálogo y diseminación a los usuarios.

Calibración y Validación. Campo de calibración.

La campaña de calibración que ha de llevarse a cabo durante los primeros meses de vida de PAZ resulta vital para obtener la configuración final del instrumento y asegurar las prestaciones del sistema antes de su puesta en servicio.

Para llevar a cabo las campañas de calibración, el Centro de Calibración y Validación de INTA ha diseñado, simulado, fabricado y medido 22 reflectores de esquina de 1 y 1.5 metros de arista y ha diseñado el campo de calibración sobre el que serán desplegados.

Estos elementos pasivos se deben situar sobre el terreno y su cometido es reflejar la energía incidente de vuelta hacia el radar, permitiendo comparar tanto si la localización detectada corresponde con la ubicación del reflector, como si la respuesta medida por el radar corresponde con la esperada.

Por la gran cobertura de las imágenes que puede adquirir PAZ, el campo de calibración ha requerido la instalación de estos reflectores a lo largo de las provincias de Albacete, Zaragoza y Madrid y su selección se ha realizado en atención a criterios logísticos, orográficos y de interés científico de las zonas seleccionadas.

En Albacete, el INTA ha adjudicado los despliegues a la empresa de topografía albaceteña Proyecta Natura, concertado convenios con el ayuntamiento de El Bonillo y otros municipios y empresas privadas como , las instalaciones de la Bodega Pago Guijoso en El Bonillo

El futuro

Con el lanzamiento de PAZ , que finalmente se ha realizado el dia 22 de febrero ,se inicia la fase de operación del sistema, en la que el INTA centrará sus intereses en la aplicación del conocimiento adquirido en el desarrollo del segmento terreno para la implementación de modificaciones y futuras mejoras al sistema, así como la monitorización y calibración periódica del sistema, la investigación y desarrollo continuos sobre ingeniería radar satélite y el impulso la explotación científica de la misión con la mirada puesta en el desarrollo de un nuevo espacio de crecimiento para instituciones, universidades, centros de formación y empresas del sector espacial y de la observación de la Tierra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios