www.albaceteabierto.es
Imagen de archivo de peñistas de la Semana Santa de Hellín.
Imagen de archivo de peñistas de la Semana Santa de Hellín.

El Ayuntamiento de Hellín intenta regular las sedes y locales que se utilizan por las peñas durante la Semana Santa

Por Emilio Sánchez
miércoles 28 de febrero de 2018, 10:12h

La segunda sesión plenaria del 2018, tuvo asuntos de variado interés, que los grupos políticos apoyaron en su totalidad.

Resaltar la presentación del borrador de la Ordenanza Municipal que a partir del próximo año va a regular las sedes y locales de Semana Santa, entendiéndose las que están ocupadas por peñas en su mayoría.

El concejal Emilio Jose Pinar, sobre el tema tras el pleno explicaba lo que se pretende con la ordenanza, que es dar la cobertura legal para que se tenga un registro de todas las casas que se ubican peñas y el control pueda ser con un rigor mayor.

La ordenanza señala que los dueños de las casas que se alquilan para tal fin, y deberán estar dotadas de todas las licencias municipales que la misma recoge. Se tendrá que dar de alta con un mínimo de habitabilidad. La Ordenanza, es regular lo que hasta ahora está en un vacío de orden. La Policía podrá tener la potestad para cerrar el lugar, cuando estén menores, y que los dueños sean responsables de lo que se alquila, sobre todo en el casco antiguo.

El paso a seguir tras la aprobación, se publica en el BOE de la región se tendran que identificar los propietarios de las casas alquiladas o titulares. Sobre si con el bando de Semana Santa se podría cubrir, dijo que no, la Ordenanza viene a cubrir esas lagunas y tambien ver si se utilizan todo el año esos locales.

La primera de las dos mociones que se trataron en el pleno fue "declaración del año 2018 como año "Zamorano 2008-2018". X Aniversario de su fallecimiento. Esta moción fue conjunta de los cuatro grupos municipales.

Recogía la moción, realizar diversas actividades durante el presente año para recodar al escultor hellinero, por engrandecer con sus obras el patrimonio de la ciudad, sobre todo la Semana Santa. La moción recoge se forme una comisión para el desarrollo y puesta en marcha de las diversas actividades que se programen durante el año. Recoge que se convoque un concurso para la creación de un logotipo conmemorativo, que aparecerá en todos los impresos oficiales, cartelería y publicaciones que se editen.

También colaborar con la Asociación "escultor José Zamorano" y con la fundación que lleva su nombre.

La otra moción fue apoyar al sector agrícola tradicional, al agroambiente y al manifiesto de la Plataforma del Segura, "Segura Transparente" que la forman regantes tradicionales de cuatro comunidades: Valencia, Murcia, Castilla la Mancha y Andalucía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios