www.albaceteabierto.es

Sistemas de rehabilitación de fachadas

jueves 01 de marzo de 2018, 16:18h

El paso del tiempo y la incidencia de la climatología van causando a la larga diversos desperfectos en todos los edificios, que hacen necesario que, más o menos una vez cada 25 ó 30 años, sea conveniente e incluso necesario llevar a cabo una rehabilitación, ya sea de manera total o parcial, en sus fachadas.

Hasta hace no demasiado tiempo, las empresas encargadas de la rehabilitación de fachadas se basaban casi de manera exclusiva en criterios estéticos al realizar su labor, que por lo general solía consistir en aplicar una capa de pintura en las paredes que se habían oscurecido o en pintar por completo la fachada cada cierto tiempo.

Sin embargo, actualmente las cosas han variado mucho, tal y como nos comentan desde la empresa Kriss Vertical, especializada en rehabilitación de fachadas, y es la tendencia actual pasa por no sólo basarse en criterios estéticos, sino también en tener en cuenta otros aspectos más prácticos y funcionales, entre ellos el de que con la rehabilitación se busque también alargar la vida de los acabados de fachadas y mejorar el aislamiento térmico del edificio con el objetivo de disminuir el consumo energético.

Ello, unido a la aparición en el mercado de nuevos materiales con grandes propiedades en cuanto al sistema térmico se refiere, han ido relegando los sistemas de rehabilitación de fachadas antes mencionados, que han ido siendo sustituidos por otros.

Los sistemas de rehabilitación de fachadas más usados hoy en día son los relacionados a continuación.

Sistema de fachada ventilada

Este sistema se caracteriza por usar una hoja interior, una capa aislante y, por último, una hoja exterior estanca, es decir, completamente cerrada sin comunicación con el exterior. Una de las ventajas de este sistema es que con él se pueden conseguir unos acabados de gran calidad y con una larga duración, además de ofrecer unas prestaciones térmicas excelentes. De hecho, se estima que con este sistema el ahorro en invierno de la factura energética puede ser de un 75%.

SIstema SATE

Este sistema, o Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior, consiste en la colocación de planchas de aislamiento térmico en la parte exterior de la fachada, planchas que irán adheridas en el mismo muro y que tendrán el espesor necesario según la fachada.

En cuanto al ahorro que este sistema supone para la factura energética durante el invierno, se calcula en un 70%.

Sistema de Enfoscado Monocapa

Consiste en un mortero con una mezcla compuesta por cemento, fibra, aditivo, árido y agua. Ya amasado, se extiende por las paredes de encerramiento una capa de unos 15 mm. Respecto a la textura y colores existen abundantes posibilidades.

Algunas de las características que podemos señalar como más destacables de este sistema son sus importantes propiedades en cuanto a impermeabilidad y transpirabilidad, así como las propiedades higrotérmicas que proporcionan a las fachadas, o, lo que es lo mismo, la ausencia de malestar térmico que otorga al edificio.

Sin embargo, no existe en este caso ahorro en la factura energética de invierno.

Sistema enfoscado de mortero de cemento

Entre todos los revestimientos hechos de mortero, puede afirmarse que éste es el que más resistencia y más larga vida tiene. Ello ha hecho que sea el sistema más usado, asi como también el más habitual en las rehabilitaciones de fachadas cuando se trata de viviendas económicas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de un sistema con varios aspectos negativos, entre ellos el de ser demasiado rígido, lo cual provoca que se agriete fácilmente. Debido a esto, con mucha frecuencia es un sistema que se utiliza solamente como soporte para otros revestimientos de acabado.

Este sistema no supone ahorro en la factura energética de invierno.

.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios