www.albaceteabierto.es
Algunos trucos para ahorrar en tinta para impresora
Ampliar

Algunos trucos para ahorrar en tinta para impresora

lunes 05 de marzo de 2018, 13:09h

Son muchos los dispositivos electrónicos y sistemas informáticos que nos hacen la vida más fácil en nuestro día a día: smartphone, tableta, wearables de todo tipo, sistemas de almacenamiento en la nube, códigos QR... Sin embargo, muchas personas siguen consumiendo mucho papel y haciendo un uso excesivo de las impresoras: informes, estudios, documentos, entradas para conciertos, etc.

Todos los que tienen impresora en casa, en la oficina o en la empresa, a menudo tienes que estar cambiando sus cartuchos de tinta, que es prácticamente un producto de lujo. Sí, la tinta de impresión es cara pero existen algunos consejos para ahorrar en este concepto. A largo plazo, tanto a nivel doméstico como a nivel profesional, utilizar impresora en casa con cartuchos de tinta o tóner resulta más económico que acudir a servicios de reprografía, siempre que se haga un uso responsable de la tinta.

Fuentes que ahorran, sí, existen

No todas las fuentes de tipografía gastan lo mismo. Dependiendo de cuál escojamos para el texto o los documentos a realizar, podemos ahorrar tinta o gastar más de la necesaria.

En el caso de documentos oficiales, serios o importantes, la tipografía juega un papel muy relevante y hay que acudir siempre a las consideradas como más formales. Arial, que es una de las fuentes más utilizadas en todo el planeta y está presente en muchos documentos oficiales es de las que más tinta consume. Como alternativa podemos usar Times New Roman, Calibri o Century Gothic.

Existen también fuentes específicas para ahorrar, como Ecofront, de código abierto y de uso gratuito que, según sus creadores, puede llegar a ahorrar hasta un 20% de tinta al imprimir documentos cuyo texto tenga ese formato.

Los cartuchos de tinta compatibles

Otro truco para ahorrar en el consumo de tinta es acudir a cartuchos compatibles. Mucha gente cree lo apropiado de esta fórmula solo se debe a que su precio es inferior con respecto a otros cartuchos, pero la realidad es que decantarse por estos en lugar de los originales presenta otros aspectos positivos.

Son ecológicos, son cartuchos recargables y esto hace que se generen menos residios sólidos. Sobre las dudas de muchas personas por la incompatibilidad y el nivel de calidad de la tinta, los cartuchos compatibles en la actualidad garantizan una calidad igual de alta que los originales.

Ese es el caso del cartucho tinta hp 364xl compatible, una forma de comprar tinta hp a un precio económico y con ventajas asociadas como el respeto por el medio ambiente. Las grandes marcas, que en su día hicieron esfuerzos por intentar que solo sus cartuchos fuesen aptos para sus impresoras, descubrieron con el paso del tiempo que esto era como ponerles puertas al campo, motivo por el que hoy en día ya no se lucha contra la venta de tinta hp.

Imprimir en escala de grises, en blanco y negro

Es el consejo más básico de todos. Si configuramos las impresoras por defecto en modo escala de grises, el ahorro en tinta puede ser bastante elevado.

Debemos tener en cuenta que al imprimir una factura o un documento de cualquier tipo, la mayoría del texto es de color negro y únicamente incluye algún logo en color u otros elementos que no siempre necesitamos, especialmente en los documentos internos.

Por tanto, seleccionar bien los modos de impresión es otro modo de ahorrar, y si hacemos uso de cartuchos de tinta compatibles epson, hp o cualquier otro fabricante de primera gama en lugar de cartuchos originales de tinta epson, podemos ahorrar en cartuchos epson originales una cifra importante.

Imprimir solo lo necesario

Este consejo está muy relacionado con el anterior. A veces ocurre que necesitamos imprimir informes, artículos, webs completas, etc. Si lo hacemos directamente desde internet, debemos evitar el formato web, pues incluye muchas imágenes y texto a color.

Una solución pasa por acudir a servicios como Pocket o Instapaper, que permiten poner las páginas en modo lectura, algo que ya incluyen muchos navegadores por defecto.

Cambiar de impresora

Es un consejo un poco drástico, al menos lo puede parecer, pero como ocurre con otros dispositivos electrónicos e informáticos, las impresoras también se renuevan constantemente.

Los fabricantes lanzan cada vez modelos más modernos y eficientes que gastan menos tinta e incluyen funciones de ahorro y comodidad, como por ejemplo la impresión inalámbrica.

Si esta solución parece un poco excesiva, pero vemos día a día que la impresora no funciona como antaño, la opción pasa por hacer un reset de impresoras brother. Se trata de un modo de hacer reset para que funcionen los tóners de la impresora. Las impresoras laser son mucho más rápidas y el tóner de impresora es un elemento fundamental para que estos dispositivos sean prácticos.

Cuidados del tóner de la impresoras

Para obtener el máximo desempeño del tóner en las impresoras láser son útiles también algunos consejos. El primero de ellos es el de no intentar abrir el tóner, una práctica habitual cuando aparecen los primeros problemas de tinta.

Aunque en primer lugar deberíamos explicar qué es un tóner, pues muchos usuarios de ofimática a nivel básica desconocen qué significa este término. Un toner es un cartucho con el que imprimer cualquier documento o foto que contiene en su interior la tinta en polvo. Es el consumible de las impresoras láser. El tóner ofrece una calidad de impresión mayor que los cartuchos de tinta tradicionales.

Los tóners deben almacenarse en ambientes con temperatura y humedad controlados, pues algunos de sus componentes son fotosensibles y hay que tener un especial cuidado de no exponerlos demasiado porque se pueden dañar.

Es importante evitar que el tóner se vacíe por completo de polvo, pues se pueden quemar los inyectores de la impresora. Cuando hay que proceder a renovar los tóners, es preferible guardarlo en su bolsa y caja original y el último aso es reciclar el cartucho lo antes posible.

El cuidado del tóner es una de las partes más importantes del mantenimiento de una impresora láser y su correcta manipulación asegura un uso mejor optimizado de la impresora y un ahorro económico importante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios