www.albaceteabierto.es
Qué es y por qué elegir la energía termosolar

Qué es y por qué elegir la energía termosolar

lunes 05 de marzo de 2018, 13:43h

Durante años se ha hablado sobre la tecnología termosolar y sus implicaciones como fuente de energía renovable.

El ahora cuestionado uso del petróleo y sus consecuencias en el medio ambiente han servido para dirigir la mirada hacia este mecanismo que se origina a unos 150 millones de kilómetros de la Tierra, en el sol.

La energía termosolar utiliza espejos que concentran la energía del sol. Una vez capturados, los rayos solares son convertidos en calor. A continuación, se crea un vapor que tiene la capacidad de mover una turbina que genera la electricidad.

Esta fuente de energía tiene un mejor desempeño en aquellas regiones del mundo en las que la irradiación solar es fuerte, como en el caso del norte y sur de África, Oriente Medio, sur de Europa y algunas zonas de China, India, Australia y del sur de Estados Unidos.

Según un informe elaborado en conjunto por la Asociación Europea de Energía Termosolar y Greenpeace, el potencial de la energía solar para atender la demanda mundial de energía es mayor al previsto hasta ahora.

Las estimaciones de los organismos explican que la energía termosolar podría satisfacer hasta el 12% de los requerimientos energéticos en el mundo para el año 2050. Los expertos son optimistas ante el panorama, ya que el potencial aún es alto.

Múltiples beneficios

Los beneficios de la energía termosolar son múltiples. Del mismo modo que ocurre con otras fuentes renovables, las principales ventajas residen en que se trata de un recurso limpio, respetuoso con el medio ambiente y, lo más importante, es inagotable.

Entre sus puntos fuertes también se puede destacar que es una energía autónoma y descentralizada. Su uso permite reducir la emisión de gases de efecto invernadero, una de las principales causas del calentamiento global.

En el caso de las viviendas, supone un ahorro energético superior al 50% y permite reducir la dependencia de las subidas del gas y la electricidad.

De hecho, ya hay empresas que se dedican a la instalación de los equipos en cualquier espacio que así lo requiera.

Una de ellas es Estudio Solar Renovables, que ofrece la instalación de las placas termosolares para que la familia ahorre en electricidad, agua y gas.

En Estudio Solar destacan que, una vez instalado el servicio, se podrá disfrutar de agua caliente gratis, ya que no hará falta el empleo de la bombona de butano.

En la página web estudiosolar.es, el personal de la empresa ha compartido un listado con todos los beneficios que se derivan del empleo de la energía termosolar en el hogar.

Casas y vehículos solares

Cada día, en diferentes partes del mundo, las aplicaciones de la energía solar toman un nuevo nivel. El Blog de Estudio Solar informa constantemente de los alcances que ha experimentado la instalación de los paneles solares en viviendas, trenes o hasta en los catamarán.

Es decir, las noticias de energía solar no se detienen. Por ejemplo, está el caso del “Ecocat”, el primer catamarán que se mueve exclusivamente con energía solar, o lo sucedido en Australia, donde ya recorre las vías el primer tren impulsado con paneles. Todas estas buenas nuevas y muchas más se pueden encontrar en el estudio solar blog.

Según un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), se espera que la energía solar fotovoltaica reduzca su coste a la mitad para el año 2020.

Y es que uno de los principales obstáculos en la masificación de la energía solar es el que se relaciona con el desembolso inicial. Los expertos comentan que, para conseguir un mayor protagonismo, la energía solar debería ser más rentable a corto plazo.

Hay instituciones en diferentes partes del mundo que señalan que la energía solar no subvencionada ya comenzó a sacar del mercado a otras fuentes, como el gas natural y el carbón, lo que refleja el empuje que sigue experimentado en diversos países.

En los próximos años, el ranking de las naciones que más producen energía solar va a cambiar. Hay países, como la India y los Estados Unidos, en los que la instalación de los paneles solares sigue cobrando un impulso importante.

Actualmente, el escalafón está liderado por China (130,4 GW), que intenta revertir los grandes niveles de contaminación que existen. Le siguen Estados Unidos (85,3 GW), Japón (63,3 GW), India (57,4 GW) y Alemania (48,4 GW).

Durante los últimos años, decenas de gobiernos han aplicado medidas que buscan fomentar el uso de este tipo de energía.

Las sociedades internacionales han mostrado una mayor sensibilidad por los altos niveles de contaminación que se continúan produciendo en el mundo, por lo que han efectuado una llamada a la concienciación.

El crecimiento del uso de la energía solar sigue mostrando números conservadores, pero el potencial que tiene para los próximos años es esperanzador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios