www.albaceteabierto.es
El Hospital de Cuenca se une a la campaña ‘#HolaYoMeLlamo’ para la humanización de la asistencia

El Hospital de Cuenca se une a la campaña ‘#HolaYoMeLlamo’ para la humanización de la asistencia

Por Albacete Abierto
martes 20 de marzo de 2018, 18:44h
El Servicio de Rehabilitación del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se ha unido a la campaña ‘#HolaYoMeLlamo’ para la humanización de la asistencia sanitaria,

una de las líneas estratégicas del Gobierno de Castilla-La Mancha para lograr mejorar la comunicación y el acercamiento de los profesionales sanitarios a sus pacientes dentro del denominado Plan Dignifica.

Los profesionales del Servicio de Rehabilitación del Hospital de Cuenca han confeccionado unas chapas identificativas en las que aparece un dibujo con su caricatura, su nombre y su categoría profesional con el principal objetivo de que sus pacientes les conozcan por sus nombres y sepan en cada momento quién les está atendiendo.

Acercarse a sus pacientes y a sus familias y mejorar la comunicación con ellos es el objetivo de esta iniciativa, que se enmarca dentro de las líneas estratégicas del plan para humanizar la asistencia sanitaria.

Según han explicado los propios integrantes del Servicio “el hecho de presentarse a los pacientes no es solo por educación, es algo más íntimo que provoca un nexo de unión entre ellos que se sienten vulnerables y el personal sanitario que queremos ayudarles”.

Para los profesionales del área de Rehabilitación esta sencilla iniciativa está sirviendo además para establecer una relación terapéutica con los pacientes basada en la confianza, algo que consideran fundamental para avanzar en la mejora de los cuidados.

Para la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, la humanización de la atención sanitaria es una cuestión prioritaria ya que el objetivo es dirigir la atención al paciente y a su familia con la consigna de “dar el mismo trato que nos gustaría recibir”, que el paciente sea el eje de la atención y que se trate a los pacientes como personas que tienen una enfermedad, con sus necesidades concretas e individuales.

En este sentido, destacar que, entre otras medidas, en la Gerencia del Área Integrada de Cuenca en esta legislatura se ha logrado habilitar en la planta 2ªB todo el área de hospitalización de los Servicios de Oncología y Hematología, así como la Unidad de Cuidados Paliativos y con ello, se ha conseguido que todos los pacientes de Hematología y Oncología del Hospital de Cuenca dispongan de un uso individual de las habitaciones.

Un cambio que ha supuesto una “novedad absoluta” y que ha permitido que este tipo de pacientes, por la patología tan sensible que padecen y por las necesidades frecuentes de aislamiento que precisan, puedan contar siempre con habitaciones de estas características que hagan su estancia más confortable.

Mejorar la atención que se presta en los centros sanitarios, teniendo al paciente como eje y centro del sistema, para responder no solo a sus necesidades clínicas, sino también a sus valores, deseos, expectativas y preferencias es uno de los objetivos del Plan Dignifica para la humanización de la asistencia sanitaria del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Para ello, se trabaja desde distintos ámbitos como son la mejora de la información y la comunicación con el paciente, ofrecer una atención integral e integrada, que los profesionales sean elementos activos de la humanización, la adecuación, humanización y confort de los espacios y, por último, la implicación y participación ciudadana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios