www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete y la asociación de amistad con el pueblo saharaui organizan el programa “Vacaciones en Paz”

El Ayuntamiento de Albacete y la asociación de amistad con el pueblo saharaui organizan el programa “Vacaciones en Paz”

martes 20 de marzo de 2018, 22:00h

Un año más, el Ayuntamiento de Albacete y la “Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui”, han presentado la “Campaña Vacaciones en Paz” prevista para este verano en Albacete.

La presentación ha sido llevada a cabo en la mañana de hoy por la concejal responsable de acción Social en el Ayuntamiento de Albacete, María Gil junto a la secretaria de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, Cristina Pino y la coordinadora del programa “Vacaciones en Paz”, Llanos Esteban y el odontólogo, Nicolás Belmonte.

María Gil ha informado que el “Vacaciones en Paz” es un proyecto que se desarrolla en toda España y en Albacete desde el año 1.993, “se trata un programa en el que el Ayuntamiento siempre ha colaborado a través de su presupuesto con 50.000 euros cada año”.

La edil ha recordado que el año pasado vinieron a España 4.793 niños, siendo Castilla-La Mancha la tercera comunicad donde más niños recalaron con un total de 400 y de ellos cerca de 64 estuvieron en Albacete.

Esta iniciativa, consiste en un proyecto de acogida temporal de niños y niñas saharauis entre los 7 y los 12 años y se desarrolla cada año durante los meses de julio y agosto.

María Gil ha destacado que, a través de este proyecto solidario, se está ofreciendo a las familias saharauis la posibilidad de que sus hijos disfruten de unas vacaciones estupendas bajo la supervisión y cuidados de familias albaceteñas acogedoras, que se encargan de que los niños y niñas saharauis, pasen una revisión médica, disfruten de una alimentación adecuada y también, puedan vivir una experiencia única conociendo una nueva cultura y puedan tener así una imagen del mundo distinta de la que aporta la dura realidad cotidiana del desierto en el que habitan.

La edil ha reclamado “familias acogedoras” con el único requisito es estar dispuesto a tener una experiencia inolvidable y aunque no exenta de dificultades, sí llena de satisfacciones, Gil ha resaltado que “no es necesario tener grandes cosas materiales, ni un gran capital de dinero, sólo se necesita compartir tiempo y espacio a cambio de un amor incondicional”.

La titular de acción social en el Ayuntamiento ha subrayado la importancia de que estos niños vengan a España durante el verano, fundamentalmente porque permite a los niños saharauis dejar las duras condiciones en las que viven y, permite un intercambio cultural extraordinario, lo que les da a unos y a otros la oportunidad de contactar con una cultura distinta y conocer una realidad que hará más tolerantes a estos futuros adultos.

María Gil ha dado las gracias a la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, a los voluntarios que colaboran para que este proyecto se repita año tras año y a las familias acogedoras, que cuidan de estos pequeños haciéndoles que los veranos sean para ellos un recuerdo inmejorable.

La concejal también ha querido agradecer al odontólogo, Nicolás Belmonte por su solidaridad con los niños saharauis, al tratarles cualquier problema bucal durante su estancia en Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios