www.albaceteabierto.es
Alumnos de Secundaria de Balazote y Yeste reforestan juntos una ladera quemada en el incendio de 1994

Alumnos de Secundaria de Balazote y Yeste reforestan juntos una ladera quemada en el incendio de 1994

sábado 14 de abril de 2018, 21:40h

El IESO Vía Heraclea de Balazote presentará esta acción en el X Encuentro Agenda 21 escolar

Dentro del programa de la Diputación Provincial Agenda 21 escolar, el IES Beneche de Yeste y el IESO Vía Heraclea de Balazote se han hermanado para trabajar en un proyecto común que busca concienciar a la juventud de nuestra provincia de los peligros de la deforestación y del avance de la desertificación en el sur de nuestro país.

Se trata de una línea de acción iniciada por el comité de sostenibilidad del IESO Vía Heraclea, que surgió a partir de su deseo de solidarizarse con el pueblo de Yeste tras el terrible incendio del pasado verano, que recordemos calcinó más de 3300 hectáreas. La superficie quemada está actualmente en vías de recuperación a través de labores de retención de terreno, por lo que aún no se puede replantar nada. Es por eso que, tras ponerse en contacto con el equipo Agenda 21 del IES Beneche, ambos centros decidieron reforestar una ladera cercana a dicho centro y que fue pasto de las llamas en el horrible incendio de 1994.

La jornada se planteó como una experiencia de convivencia, en la que los alumnos y alumnas de ambos centros trabajaron juntos en las labores de reforestación. Comenzó con una charla explicativa a cargo de un agente forestal de la localidad, el cual asesoró al alumnado en su tarea posterior. La jornada continuó con una visita guiada al castillo de Yeste, fortaleza del siglo XIII de origen árabe, y al centro de interpretación del parque natural de los Calares del Mundo y de la Sima. El día finalizó con una comida tipo picnic en la que el alumnado de ambos centros pudo conocerse mejor.

El próximo lunes 16 de abril, una representación del comité Agenda 21 de Balazote presentará esta acción en el X encuentro provincial Agenda 21 escolar, que este año se celebrará en el Campus universitario de nuestra ciudad a partir de las 10.00 de la mañana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios