www.albaceteabierto.es
Homenaje en Mislata (Valencia) a ochos generaciones de albaceteños arraigados en este municipio

Homenaje en Mislata (Valencia) a ochos generaciones de albaceteños arraigados en este municipio

Por Albacete Abierto
sábado 14 de abril de 2018, 21:38h

‘Mislata Acerca’, una iniciativa del municipio valenciano para reconocer el arraigo de ciudadanos procedentes de otras provincias, ha rendido esta tarde un sentido homenaje a generaciones de ocho albaceteños en una gala que se ha desarrollado en el Centro Cultural.

A este reconocimiento ha asistido el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, acompañado por una delegación de alcaldes de la provincia procedentes de los pueblos de los homenajeados, que han sido recibidos por el primer edil del municipio, Carlos Fernández Bielsa,

De esta forma se han dado CITA en Mislata, el segundo pueblo de Europa con mayor densidad de habitantes, los alcaldes de Hellín, Villarrobledo, Cenizate, La Roda, El Bonillo, Munera, Villamalea y Casas Ibáñez.

Esta es la segunda edición que celebra ‘Mislata Acerca’, y el año pasado el reconocimiento fue para los oriundos de la provincia de Cuenca.

El acto ha sido amenizado por las actuaciones del cuarteto de cuerda del Centro Instructivo Musical de Mislata, y la rondalla del grupo Aldonza de la Asociación Cultural Castilla-La Mancha en Mislata.

Los homenajeados, todos mayores de 85 años, han recibido una placa conmemorativa siendo los premiados: Juan Collado Gómez (Cenizate); Elisa García Muñoz (Casas Ibáñez); Soledad Moral Herrera (El Bonillo); Francisca García Martínez (Hellín); Amelia García García (Villamalea) y Juan García Pérez (Villarrobledo).

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, en representación de los alcaldes de la provincia, agradeció a Carlos Fernández, la oportunidad de poder compartir un acto tan entrañable en el que se pone de manifiesto "el espíritu de acogida que prestaron los mislateros a nuestros paisanos que dejaron su pueblo natal para prosperar en otras tierras que les ofrecían un mejor futuro".

Cabañero reiteró su agradecimiento a la iniciativa “Mislata Acerca” por esta expresión de unidad entre dos provincias que, desde hace décadas, comparten tradiciones, costumbres, ilusiones y sueños, y siguen creando “nuevas generaciones de albaceteño-mislateros”, con el respeto y la tolerancia a las señas de identidad de ambas comunidades.

El presidente de la Diputación tuvo también palabras de reconocimiento desde la institución provincial para los homenajeados por junto con otros miles de albaceteños emigrados a Valencia, "haber sido y ser los embajadores de nuestra cultura, de nuestra historia y de nuestras tradiciones, porque para una tierra como la nuestra es imprescindible el tener miles de voces que hablen bien de ella y porque han sido ustedes los que durante todos estos años, con su trabajo y esfuerzo, han hecho más grandes las provincias de Valencia y de Albacete”.

Por último, Cabañero reconoció que algunos de los pueblos que están presentes en este acto se enfrentan a un futuro difícil por la progresiva despoblación, reclamando en este sentido la ayuda y la colaboración de los grandes núcleos urbanos porque hasta que éstos no entiendan que este es un problema que nos afecta a todos, difícilmente, tendrá solución.

El presidente de la Diputación puso para finalizar a Mislata como ejemplo de comunidad, frente a otros que se empeñan en elevar fronteras.

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández, agradeció la visita del presidente de la Diputación y de la delegación de alcaldes albaceteños, y subrayó que el municipio es una buena muestra de una ciudad hospitalaria, acogedora, tolerante y que respeta e integra a tofos los ciudadanos, independientemente de su lugar de origen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios