www.albaceteabierto.es
Sobre el Día de la Madre y la capacidad de ahorro de los hijos

Sobre el Día de la Madre y la capacidad de ahorro de los hijos

lunes 16 de abril de 2018, 13:49h

A las puertas del Día de la Madre, como siempre, comienzan los debates sobre si es un día inventando, si tiene sentido regalar o si, simplemente, hay que tener sólo un detalle, como por si acaso. En este sentido, la ONCE lo ha sabido hacer muy bien, porque con poco se puede tener mucho y arreglar la situación de alguna familia que, a veces, debe solicitar dinero rápido para solucionar algún imprevisto porque no cuenta con el suficiente colchón como para caer en blando.

Y es que la capacidad de ahorro de los españoles está por debajo de la media europea. Según un estudio de Gestha, el sindicato de los técnicos del Ministerio de Hacienda, difundido a finales del año pasado, el 86,6% de los españoles tienen un sueldo menor a 30.000 euros y, según una encuesta de una aplicación móvil especializada en la gestión financiera doméstica, el 58% de la población – lo que supone más de la mitad – se endeuda para poder llegar a fin de mes.

A muchos de los lectores no sorprenderán estos datos en absoluto, porque serán, seguramente y por cuestión de estadística, pertenecientes a esa inmensa mayoría que gana menos 30.000 euros al año, un tope que no tendría por qué ser bajo si no fuera por el nivel de vida de algunas ciudades.

De acuerdo con la encuesta anteriormente mencionada, son las personas entre 34 y 44 años las que menos ahorran. Es posible que la crisis económica tuviese mucho que ver, sobre todo porque se estima que los más jóvenes de esa franja han comenzado sus carreras profesionales en plena crisis económica, percibiendo salarios más bajos que en otros momentos de la economía del país, impidiéndoles, por tanto, tener perspectiva y poder ahorrar.

A esto, además, hoy por hoy se le junta un factor importante y es que el precio de la vida no crece al mismo ritmo que crecen los sueldos. A precio de vida no sólo se puede referir a cuánto cuesta una taza de café o una caña en un bar medio, si no, cuánto cuesta un alquiler de media.

En la provincia de Albacete, según una web especializada en alquileres, una vivienda de entre 60 y 90 m2, a esta fecha, cuesta, de media, 502€ frente a los 462 euros que costaba en mayo de 2017. En provincias como Madrid, una vivienda de las mismas características tiene de precio medio 1131€ frente a los 1031 euros de mayo de 2017.

Ya se está hablando de burbuja de los alquileres promovida por los pisos destinados a los turistas. Y lo cierto es que, con independencia de las causas, los sueldos no aumentan en la misma proporción por lo que la capacidad de ahorro es casi inexistente si las cosas no cambian.

Tras esto no cabe duda que el mejor regalo para el Día de la Madre es el cupón o el euromillones o, incluso, rasca y gana. Eso, o un sueldo Nescafé para toda la vida, mucho más útil que cualquier perfume o joya.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios