www.albaceteabierto.es
Bogarra transforma el arte como reclamo turístico con la VI edición de la Ruta de la Esculturas

Bogarra transforma el arte como reclamo turístico con la VI edición de la Ruta de la Esculturas

viernes 20 de abril de 2018, 17:36h

El municipio de Bogarra está decidido a usar el arte como un importante reclamo de atractivo turístico mediante la celebración de la Ruta de las Esculturas, que este año cumple su VI edición.

En la presentación de las próximas jornadas de escultura del paisaje, evento del que se nutre de piezas este museo al aire libre a lo largo de la Hoz del río Madera, han estado presentes el vicepresidente de la Diputación, Agustín Moreno, el alcalde de Bogarra, José Luis López y el director general de la Fundación Globalcaja, que participa por primera vez com patrocinador de estas jornadas, Francisco Javier Martínez Ortuño.

Según explicó el alcalde, José Luis López, las jornadas de Escultura del paisaje es una iniciativa que surgió por parte de artistas locales en el 2012 en torno al 1 de mayo, donde artistas venidos de toda España, trabajan creando figuras en el casco urbano y a lo largo del sendero que une el pueblo con el paraje del Batán, constituyendo un auténtico museo de escultura al aire libre que en la actualidad cuenta ya con sesenta obras en en una zona de especial conservación de las Sierras de Alcaraz y del Segura.

El alcalde informó que las jornadas este año tendrán lugar entre los días 27 de abril y uno de mayo en la que participarán una quincena de artistas procendentes de Albacete, La Roda, Munera, de la Facultad de Bellas Artes de Altea, de la Escuela de Artes y Oficios de Orihuela y de Barcelona y realizarán sus tallas durante el sábado 28, en el entorno del Batán.

Como novedades el primer edil de Bogarra adelantó que este año se incorpora como patrocinador la Fundación Globalcaja y que se amplía a la pintura las manifestaciones artísticas con el proyecto "Bogarra, arte urbano" en el que participarán alumnos ganadores del certamen convocado por la Facultad de Bellas Artes de Altea como prólogo a las propias jornadas de escultura del paisaje.

De esta forma entre los días 22 y 27 de abril, los ganadores del concurso de proyectos realizarán dos intervenciones murales en el casco urbano de Bogarra: Los seleccionados han sido el artista chileno Felipe Ignacio Zúñiga, quien realizará un mural de 27 metros de largo y cinco de alto en la fachada del Centro de Mayores y José Francisco García Chuecos, que convertirá un afloramiento de piedra natural en la calle Postigo en una escultura homenaje al Quijote de siete metros de largo por tres y medio de alto.

El alcalde también agradeció a la Diputación el apoyo a este evento, habiendo editado un libro fotográfico en el que se recopila todas las esculturas existentes y todo el material de difusión de la jornadas y finalizó adelantando la intención de ir abriendo estas jornadas a otro tipo de manifestaciones artísticas para convertirlas en unas Jornadas de Arte en el paisaje de tal forma que la singularidad de esta actuación con el tiempo pueda Bogarra contar con una declaración de Interés Turístico.

Por su parte el vicepresidente de la Diputación, elogió esta iniciativa, cuyo principal valor es que partió de artistas locales de Bogarra, es decir de las gentes que viven en el pueblo, preocupados por él, y que tienen inquietudes por revalorizar su importante patrimonio cultura, artístico y paisajístico, reivindicando su esfuerzo por hacer del arte un importante reclamo turístico para la localidad y que cada vez sea más conocido y valorado.

Del mismo Moreno alabó la incorporación de la Fundación Globalcaja a este proyecto por las raíces que la entidad mantiene desde años con este municipio.

Por último el director general de Globalcaja, Francisco Javier Martínez Ortuño, subrayó que la originalidad del proyecto ha atraido la atención de la entidad y reiteró el compromiso de Globalcaja con el desarrollo de los municipios de la provincia por lo que colabora en numerosas iniciativas de tipo cultural y deportivo.

Martínez Ortuño manifestó su convencimiento que este proyecto es un proyecto de éxito que tendrá repercusión nacional, comprometiendo el apoyo de la entidad para los años sucesivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios