www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete busca una solución real a la ‘invasión’ de palomas en la ciudad

El Ayuntamiento de Albacete busca una solución real a la ‘invasión’ de palomas en la ciudad

Por Albacete Abierto
lunes 23 de abril de 2018, 17:19h

Desde la institución municipal trabajan para dar solución al problema de sobrepoblación de palomas en Albacete con la instalación de nidales

Rosa González señala que en 2017 el consejo social y de sostenibilidad de Albacete, aprobó la propuesta de “adquisición de nidales para favorecer la biodiversidad en la ciudad y poder así dar solución al problema de sobrepoblación de palomas

La concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Albacete, Rosa González ha informado en la mañana de hoy de las distintas medidas que se están tomando en el consistorio para intentar dar solución al problema de sobre población de palomas en la ciudad, mediante la instalación de nidos de halcón peregrino en diferentes edición públicos.

Rosa González ha explicado que el Ayuntamiento de Albacete dentro de sus competencias de medio Ambiente y de protección de la salubridad pública en la ciudad, se adhirió a la sección de la Federación Española de Municipios y Provincias “Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad” para llevar a cabo unas políticas locales encaminadas para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, la conservación del patrimonio natural y el fomento del desarrollo rural con criterios de sostenibilidad.

Además, continua la edil, el Ayuntamiento de Albacete viene impulsando una política activa dirigida a fomentar la participación ciudadana gracias a la aprobación de los presupuestos participativos, donde en la sesión celebrada el pasado 13 de octubre de 2017 por el consejo social y de sostenibilidad de Albacete, se aprobó la propuesta de “adquisición de nidales para favorecer la biodiversidad en la ciudad”.

Rosa González ha señalado que tras una reunión técnica con miembros de la SAO, como organización que propuso la inversión y de la sección de espacios naturales y biodiversidad de la consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Albacete, se estudiaron las ubicaciones más idóneas para los nidales, así como otras consecuencias para procurar el éxito y la correcta gestión de estos. Para el caso de nidales para halcón peregrino, de los que se iban a recibir 3 nidales de 90x60x90 cm. Se tuvo en cuenta las características de la especie.

La titular de Medio Ambiente, ha precisado que la presencia del halcón peregrino se garantiza a través de métodos como el “hacking”, que consiste en poner crías de pollo en unas jaulas especiales para luego soltarlas.

La concejal ha apuntado que “la técnica consiste en colocar un cierto número de pollos en un nido artificial a una edad en la cual ya han desarrollado una impronta con su especie, aunque aún no pueden volar si han de ser capaces de termorregular y alimentarse por sí mismos y donde diariamente se suministra en el nido suficiente cantidad de alimento, esta técnica se utiliza con diferentes especies, sobre todo, rapaces diurnas”.

A la vista de esto, se estableció como criterio que se ubiquen los nidales en sitios idóneos para la etología de esta especie, en las inmediaciones de las zonas afectadas de mayor gravedad por plaga de palomas y siempre que sea posible en edificios públicos y se propusieron las ubicaciones del Depósito del agua del parque de la Fiesta del Árbol, el Hospital General, Hospital Perpetuo Socorro y Catedral.

Rosa González ha finalizado subrayando que se realizaron varias vistas de comprobación in situ, para decidir sobre ubicaciones definitivas, así como para llevará cabo la técnica de hacking para aumentar las posibilidades de ocupación de los nidales por parte de la especie deseada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios