www.albaceteabierto.es
Un hombre detenido en Guadalajara por incitar en las redes a cometer atentados suicidas
Ampliar

Un hombre detenido en Guadalajara por incitar en las redes a cometer atentados suicidas

lunes 30 de abril de 2018, 14:07h

La Policía ha detenido en Guadalajara a un hombre de nacionalidad marroquí por incitar en las redes sociales a cometer atentados suicidas y por enaltecimiento del terrorismo yihadista, según ha informado el Ministerio del Interior.

Han sido agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid, en colaboración con la de Guadalajara y coordinados por la Comisaría General de Información, quienes ha arrestado a este hombre, que estaba "fuertemente radicalizado".

Así, utilizaba las redes sociales para divulgar propaganda de las organizaciones terroristas Dáesh y Al Qaeda, según la Policía, que le ha incautado numerosos medios electrónicos, terminales telefónicos y documentación de gran interés que están siendo analizados por los investigadores.

La investigación comenzó gracias a la información aportada por un ciudadano y pocas horas después de que tuvieran lugar los atentados terroristas de agosto pasado en Barcelona y Cambrils.

Se trata de la operación Niobe, que ha constatado que las publicaciones que difundía el detenido a través de diversas cuentas en las redes que él mismo gestionaba, iban desde mensajes de los líderes religiosos más radicales del Estado Islámico hasta diverso material que incitaba de forma directa a la comisión de actos terroristas contra objetivos occidentales.

Además, divulgaba vídeos con instrucciones para llevar a cabo la yihad y que señalaban numerosos objetivos que podrán ser objeto de ataques, tales como bancos, universidades, hoteles, etc..., además de llamara realizar atentados suicidas contra todo lo que represente Occidente.

Una de las circunstancias que más ha llamado la atención de los investigadores es que en el detenido, al igual que en diversos entornos radicales de corte islamista que están siendo objeto de seguimiento, se ha podido observar un cambio sustancial de apoyo y ensalzamiento al grupo terrorista Al Qaeda.

Desde que el Estado Islámico ha sido derrotado (incluso este grupo terrorista ha llegado a admitir su derrota en zonas de conflicto sirio-iraquí, recuerda Interior), existen diversos clérigos y seguidores que han comenzado a criticar la forma de actuación de Dáesh y a alabar la forma de proceder de Al Qaeda.

Esta línea se ha podido apreciar en las diferentes publicaciones que efectuaba el detenido, que si bien en un primer momento ensalzaba al Estado Islámico, incluso llegando a crear perfiles en redes sociales bajo el nombre del líder de dicho grupo terrorista Abu Bakr Al Baghdadi, posteriormente ha procedido a difundir vídeos que enaltecen a Al Qaeda.

La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 5 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios