www.albaceteabierto.es
La Guardia Civil detiene a 8 personas en La Roda y Minaya y desmantela un laboratorio de adulteración de cocaína

La Guardia Civil detiene a 8 personas en La Roda y Minaya y desmantela un laboratorio de adulteración de cocaína

Por Albacete Abierto
miércoles 09 de mayo de 2018, 11:40h

Se han desarticulado 7 puntos de venta de sustancias estupefacientes en domicilios y establecimientos públicos de La Roda, Minaya y Valencia

Componentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA), de la Guardia Civil de Albacete, en el marco de la operación “GARLIC” han detenido a ocho personas como presuntas autoras de un delito de tráfico de drogas y otro de pertenencia a grupo criminal organizado. En esta operación, realizada en las provincias de Albacete y Valencia, se han incautado 720 gramos de cocaína de gran pureza, diversos precursores,12.095 € y numerosos objetos para elaborar la droga.

Los detenidos con edades comprendidas entre 33 y 53, de varias nacionalidades, residían en las localidades albaceteñas de La Roda y Minaya y en la capital valenciana. Alguno de ellos ya contaba con antecedentes anteriores por delitos contra la salud pública.

La Guardia Civil inició las investigaciones en el mes de agosto de 2017, en el marco del "Plan Operativo de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en Zonas, Lugares y Locales de Ocio", tras haber tenido conocimiento de que un vecino de La Roda podría estar dedicándose a la venta de drogas tóxicas, concretamente cocaína, utilizando como punto de venta su propio domicilio.

En las primeras investigaciones, los agentes pudieron comprobar la existencia de un entramado criminal compuesto por este vecino de La Roda y otras dos personas, las cuales mantenían frecuente encuentros en relación a la adquisición, adulteración y distribución de cocaína.

Según pudo conocerse de la investigación, el jefe del grupo disfrutaba de un alto nivel de vida y era el encargado de desplazarse a distintas localidades para realizar las entregas así como también para recaudar el dinero de las ventas, documentándose varios puntos de venta, ubicados en domicilios particulares y establecimientos públicos, valiéndose para ello de su vehículo particular.

Laboratorio clandestino y lugar habitual de trabajo

Esta misma persona, se dedicaba a “cocinar” la droga antes de su venta, utilizando las instalaciones de su puesto de trabajo, en una instalación fotovoltaica ubicada en el término municipal de La Roda, que al disponer de numerosas medidas de seguridad, como cámaras de vigilancia, sensores y detectores de movimiento, la hacía propicia para llevar a cabo la ilícita actividad.

Allí, la Benemérita consiguió desmantelar un laboratorio perfectamente equipado y acondicionado para adulterar la cocaína, mezclándose esta con distintos precursores con el objetivo de aumentar su volumen, consiguiendo hasta quintuplicar el beneficio económico obtenido por su venta.

Una vez adulterada, la droga era preparada en pequeñas o grandes cantidades, según la demanda de los intermediarios, que una vez en su poder la envasaban en dosis, para su venta final.

Registros, drogas y efectos intervenidos

En la fase final de la operación se materializaron 10 registros, en las localidades de La Roda, Minaya y Valencia, en los que la Guardia Civil intervino los siguientes objetos y sustancias:

720 gramos de cocaína de gran pureza.

96 gramos de metanfetamina y 40 gramos de marihuana.

12.095 euros procedentes de la venta de sustancias estupefacientes.

1 litro de acetona y 50 gramos de acido bórico, así como 5 envases que habían contenido distintas sustancias precursoras, para adulterar la cocaína, que evidenciaban la ilícita actividad que realizaba el jefe del grupo.

1 prensa artesanal, moldes y cuñas para el prensado de la droga.

4 básculas de precisión digitales, así como diversos útiles empleados en la producción, alteración, corte y envasado de la sustancia estupefaciente.

5 teléfonos móviles y diverso material audiovisual e informático.

4 vehículos utilizados por los detenidos para llevar a cabo la ilícita actividad.

14.864 dosis de cocaína, marihuana y metanfetamina

Con la droga incautada por la Benemérita se podrían haberse elaborado 14.864 dosis, cuya introducción en el mercado ilícito se ha evitado con esta actuación de la Guardia Civil, parte de la cual iba a ser destina a abastecer a los consumidores de esta sustancia durante la celebración del XXIII Festival de Arte Nativo “Viñarock” celebrado en Villarrobledo del 27 de abril a 1 de mayo.

7 puntos de venta de drogas desmantelados

La operación “Garlic” ha conseguido desmantelar 7 puntos de venta de drogas, ubicados en domicilios y diferentes establecimientos públicos de las localidades albacetenses de La Roda, Minaya, así como de Valencia.

En la operación policial han participado efectivos del EDOA y de otras secciones y equipos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y de la Guardia Civil de la Roda, todos ellos pertenecientes a la Comandancia de este Cuerpo en Albacete.

También se ha contado con el apoyo de perros adiestrados en la detección de drogas del Servicio Cinológico de la Guardia Civil de Toledo así como de patrullas de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Valencia.

Las diligencias, instruidas por efectivos del EDOA de la Guardia Civil de Albacete, se han centralizado en el Juzgado de Instrucción núm. UNO de La Roda, decretándose prisión para dos de los detenidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios