www.albaceteabierto.es
Alumnos de bachillerato del Instituto Amparo Sanz de Albacete culminan un estudio de investigación sobre el medio rural

Alumnos de bachillerato del Instituto Amparo Sanz de Albacete culminan un estudio de investigación sobre el medio rural

jueves 10 de mayo de 2018, 18:34h

Luchar contra la despoblación y por la repoblación con una mirada joven

Un total de 10 profesores de diferentes especialidades del centro y 55 alumnos y alumnas de primer curso de bachillerato del instituto Amparo Sanz han participado activamente en la confección del estudio “Repoblando el futuro en las tierras de Albacete”, un trabajo desarrollado durante año y medio que ha culminado en la presentación del libro que lo recoge.

La publicación era presentada en la mañana de este jueves en el salón de actos del propio instituto, con la presencia del presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, del director provincial de Educación; Diego Pérez, de la directora del IES, Carmen Monzó; y de la coordinadora del proyecto, Carmen Hernández; en un acto en el que también participó la alumna Lucía Roldán, en representación de todos y todas las que han desarrollado el estudio.

Se trata de un proyecto de innovación pedagógica en el que ha colaborado activamente la Diputación Provincial centrado en un trabajo de campo sobre la despoblación del medio rural en la provincia de Albacete. Los municipios objetivo del estudio eran los que han experimentado un descenso poblacional más acusado en las últimas décadas, como es el caso de Casas de Lázaro, Masegoso, Jorquera, Lezuza, El Ballestero, Nerpio, Peñas de San Pedro, Socovos, Yeste, Férez, Letur y Yeste, todos ellos integrados en las comarcas albaceteñas de La Manchuela, Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y Sierra del Segura.

El presidente de la Diputación aseguró que el de la despoblación "es un problema general, y es especialmente interesante de esta iniciativa el que sean jóvenes que viven en el mundo urbano los que se acerquen al problema del despoblamiento como un problema propio". "Para que podamos empezar a poner soluciones los habitantes del mundo urbano también tienen que entender este problema", resaltó el presidente, quien cifró en más del 70% de la población de la provincia la que en la actualidad vive en Albacete, Hellín, Villarrobledo y Almansa, "mientras que en el resto de la provincia podríamos hablar casi de desierto demográfico". Por ello, Santiago Cabañero instó a trabajar en la "repoblación" de ese mundo rural "porque evitar la despoblación en algunos casos ya no es la solución, de ahí la importancia de este libro".

"El trabajo se ha realizado desde las perspectiva de todos los sectores buscando soluciones a la problemática de la despoblación mediante los conocimientos adquiridos y el asesoramiento de nuestros profesores", aclaró la representante del alumnado, quien recordó que se han llevado a cabo investigaciones demográficas, trabajos de campo en los propios municipios y comarcas, entrevistas a sus habitantes y representantes públicos y análisis de sus potencialidades y problemas.

La investigación culmina con la propuesta de una serie de soluciones como promover una producción ecológica de forma endógena que genere empleo, la creación de empresas de desarrollo sostenible, recuperar oficios artesanales y tradicionales elaborados con las propias materias primas, inventar nuevas actividades de ocio, cultura y deporte o mejorar los servicios turísticos y regular sus precios.

La Diputación, que ha editado el libro, enviará ahora un ejemplar a todos los consistorios de la provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios