www.albaceteabierto.es
El área quirúrgica del nuevo Hospital Universitario de Toledo estará dotada con equipamiento de última generación

El área quirúrgica del nuevo Hospital Universitario de Toledo estará dotada con equipamiento de última generación

miércoles 16 de mayo de 2018, 18:21h

Leal ha indicado que el nuevo bloque quirúrgico, que estará dispuesto en dos plantas, contará con las más modernas tecnologías y unos circuitos pensados para alcanzar altos niveles de eficiencia y prestaciones.

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal, ha avanzado hoy que el área quirúrgica del nuevo Hospital Universitario de Toledo estará dotada con equipamiento de última generación y con unos circuitos diseñados para alcanzar altos niveles de eficiencia y prestaciones.

Leal, que ha inaugurado en Toledo el XXII Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía, ha destacado el “buen ritmo” que llevan los trabajos de construcción del nuevo centro sanitario de la capital regional que, según los plazos establecidos, quedarán finalizados en poco menos de un año.

Después vendrá el equipamiento, según ha señalado la directora gerente del SESCAM, en cuya planificación ya se está trabajando junto a los profesionales del Complejo Hospitalario de Toledo. A este respecto, ha recordado que el Gobierno regional tiene previsto destinar más de cincuenta millones de euros al plan de equipamiento del nuevo hospital.

La directora gerente del SESCAM ha adelantado algunos detalles acerca del área quirúrgica del nuevo centro hospitalario que, tal y como ha señalado, estará dispuesta en dos plantas y contará con quirófanos dotados con las más modernas tecnologías y unos circuitos pensados para alcanzar altos niveles de eficiencia y prestaciones.

Según ha explicado Leal, una de las plantas quirúrgicas estará dedicada a quirófanos polivalentes, que permitirán ser utilizados por especialidades como Otorrinolaringología, Oftalmología, Cirugía General, Traumatología, Dermatología, Urología o Ginecología, entre otras.

La otra planta estará dedicada a quirófanos específicos con alta tecnología y quirófanos integrados. En estos últimos, además de las cirugías de alta complejidad de las especialidades antes mencionadas, llevarán a cabo su actividad las especialidades de Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, o Neurocirugía.

“Altísimas prestaciones para que esta última especialidad, la Neurocirugía, pueda llevar a cabo todo tipo de cirugías de su competencia, pudiendo seguir siendo referencia para el resto de la región en muchos procedimientos”, ha asegurado Leal.

7,4 millones de euros diarios para financiar el sistema sanitario

La directora gerente ha destacado el esfuerzo inversor que está realizando el Gobierno regional para ofrecer a la sociedad castellano-manchega la tecnología más avanzada de la mano de un gran equipo de profesionales.

En este sentido, ha recordado que desde el inicio de la legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado cerca de un 14 por ciento las partidas destinadas a la Sanidad. “Cada día que amanece, este Gobierno invierte 7,4 millones de euros para financiar el sistema sanitario público, un millón de euros más cada día que en los últimos presupuestos de la anterior legislatura”, ha indicado.

Más presupuesto que, según ha remarcado, está permitiendo dotar al sistema sanitario público de más profesionales y superar la obsolescencia tecnológica en la que los centros sanitarios de la región estaban inmersos hace pocos años.

“En Castilla-La Mancha estamos llevando a la práctica un ambicioso Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria 2016-2021, con una inversión prevista de más de 28 millones de euros, de los que 13,5 millones de euros se ejecutarán este año”, ha explicado Leal, quien ha insistido en que en el periodo 2016-2018 se ha duplicado la inversión en alta tecnología que se realizó durante toda la legislatura anterior.

Para la directora gerente del SESCAM esto está suponiendo “una verdadera revolución tecnológica” que está llegando a todos los rincones de la Comunidad Autónoma y a todo tipo de equipamientos, como por ejemplo, las resonancias magnéticas, habiéndose renovado ya seis equipos, además de estar a punto de iniciarse la actualización del equipo de Puertollano y la incorporación de dos equipos más, en Hellín y Villarrobledo.

“Nuevos equipos que incorporan las aplicaciones más avanzadas y las prestaciones más modernas, contando con un nuevo software que posibilita realizar estudios más complejos y de mayor calidad”, ha explicado Leal, quien ha señalado a los neurocirujanos como uno de los principales beneficiarios de esta renovación tecnológica ya que su actividad diagnóstica y terapéutica pivota en buena medida sobre estas herramientas de trabajo.

Nuevo proyecto Ykonos

Otro de los avances que van a facilitar la labor de estos profesionales será el desarrollo que se está llevando a cabo de la Red Regional de Informes e Imágenes Digitales, el programa YKONOS, al que se van a incorporar módulos con herramientas avanzadas que van a permitir la planificación de las intervenciones quirúrgicas de una manera más eficaz y sencilla.

Para ello, se van a sustituir todas las herramientas de diagnóstico obsoletas que disponen en los distintos ámbitos, principalmente en los Servicios de Radiodiagnóstico, incorporando al mismo tiempo las funcionalidades de diagnóstico avanzado, como reconstrucciones 3D y 4D, medición de volumen, fusión de estudios, extracciones de vasos, funciones de medición e informado, etcétera.

Finalmente, la directora gerente del SESCAM ha trasladado su felicitación a los organizadores del Congreso Nacional de Neurocirugía, por el esfuerzo que supone coordinar un evento en el que se van a dar cita más de 600 especialistas de todo el país para debatir sobre el pasado, presente y futuro de la técnica neuroquirúrgica, dada la constante aparición de nuevas técnicas quirúrgicas y tecnológicas en esta especialidad.

La directora gerente del SESCAM ha estado acompañada del gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Juan Antonio Blas Quílez, de la directora provincial de Sanidad, Maria del Prado Carretero, del jefe de servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario de Toledo, Francisco González-Llanos de Mesa, del presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía, Miguel Angel Arráez Sánchez, y del vocal de la European Association of Neurosurgical Societies, Jesus Lafuente Baraza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios