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¿Cambiará el RGPD nuestra forma de hacer las cosas?

¿Cambiará el RGPD nuestra forma de hacer las cosas?

jueves 24 de mayo de 2018, 18:45h

La entrada en vigor del nuevo reglamento no deja de crear dudas en todo el mundo. ¿Cómo nos afectará?

La llegada del RGPD es en esencia la respuesta a las demandas en materia de protección que muchos usuarios llevan haciendo desde hace tiempo. Desde hace unos meses no se deja de hablar de ello y parece que todo el mundo se verá afectado de un modo u otro. ¿Es eso cierto? ¿Hasta qué grado puede alterar nuestras costumbres este nuevo reglamento?

¿A quién afecta este reglamento?

En resumen, este nuevo reglamento nos afecta a todos de un modo u otro. Si tenemos un blog, sea de carácter personal o de empresa, somos autónomos o tenemos una empresa, seguro que estamos guardando determinada información de los usuarios. Puede ser desde una dirección de correo electrónico para enviar notificaciones cuando publiquemos algo nuevo, hasta otros datos más sensibles, como información sobre cuentas bancarias o datos fiscales si hacemos facturas. Y estos son solo unos ejemplos.

También es fundamental que lo tengas en cuenta si tienes o quieres tener una tienda online. Existen varias fórmulas para hacerlo, como desde un perfil de redes sociales. Aquí puedes ver cómo es posible comprar en Pinterest directamente. La protección en estos casos es especialmente férrea ya que se manejan datos muy sensibles, como números de tarjeta o direcciones de envío.

Un sistema que busca blindar al usuario

El objetivo de este reglamento es muy claro. Se trata de proporcionar al usuario la máxima protección de la información que da en cualquier caso, así como poder acceder a ella para retirar los permisos cuando lo crea necesario.

Por lo tanto, como usuarios también notaremos los cambios. En parte y como ya habrás notado, todos los sitios en los que tienes una cuenta o que disponen de información debido a que has comprado alguna vez o te has apuntado a algo, envían un mensaje notificando la nueva política de datos. Puede ser un buen momento para hacer limpieza y borrarte de aquellos que no te interesen.

No es solo para empresas

En realidad, la nueva ley de protección de datos no afecta sólo a quienes tienen una empresa o venden algo. También a elementos cotidiano, que graban y almacenan datos en forma de imágenes, voz, etc. Un ejemplo de ellos son los nuevos videoporteros, que se pueden instalar en viviendas particulares y guardan en la memoria información como las llamadas de personas que han tocado mientras no estábamos en casa, pudiendo ver incluso desde nuestro smartphone quién es y a qué hora lo ha hecho. Una excelente ventaja como destaca Mafer Telecomunicaciones, siempre que se utilice del modo correcto. A no ser que se avise de lo contrario, las grabaciones solo se pueden utilizar para uso privado.

El auge de la tecnología impone nuevas normas

Es natural que haya un cambio como este debido en gran parte a cómo han evolucionado las comunicaciones y el uso de nuestros datos. Hoy se puede hacer prácticamente de todo con un ordenador, como cambiar formatos de archivos con un programa y poder adaptarlo a nuestras preferencias. Vídeos, imágenes o clips de audio se pueden ajustar a nuestras preferencias. Solo hay que descargar format factory y comprobarlo. También compramos, vendemos o realizamos cientos de operaciones en línea sin apenas darnos cuenta de que vamos dejando información en todo lo que hacemos. A menudo son datos que desconocemos, como la IP de nuestro ordenador o la instalación de cookies con las que se pueden monitorizar pautas para crear campañas de publicidad o productos cada vez más personalizados. Hasta cierto grado no es algo negativo, pero el reglamento quiere que tengamos acceso total y conocimiento de que esto es así.
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