www.albaceteabierto.es
Imagen @Florentzn
Vídeo @Sepei_Albacete
Imagen @Florentzn Vídeo @Sepei_Albacete

Granizada en Madrigueras y Lezuza y tromba de agua otra vez en Balazote (Albacete)

Por Albacete Abierto
martes 29 de mayo de 2018, 19:41h

Continua el tiempo inestable en Albacete y en toda Castilla-La Mancha y este martes la localidad de Balazote repite tromba de agua mientras en otras el agua se ha convertido en piedra.

  • Hellín. Lluvia y granizo

    Hellín. Lluvia y granizo
    Emilio Sánchez

Bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SEPEI) de La Roda (Albacete) trabajan desde primera hora de esta tarde en la localidad de Balazote, por inundaciones en varias propiedades, tras una fuerte tromba de agua.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de este servicio, en el que han explicado que también se ha registrado una fuerte tromba de agua y granizo en Lezuza, en esta misma provincia. También en otros puntos de la provincia ha caído agua y piedra y afectado por tanto a los cultivos. Entre Madrigueras y Motilleja ha sido también impresionante la granizada, en este caso ha sido la viña la que ha sufrido esta tormenta.

También ha habido cuantiosas pérdidas en el campo en la zona de Barrax a La Roda y La Gineta, donde también estos días está lloviendo con fuerza y acompañado con piedra en muchos casos.

En Balazote ya tuvieron que actuar este domingo, en instalaciones como la piscina municipal, por otra tromba de agua y granizo.

Han recomendado precaución en toda la provincia porque, hasta las 21.00 horas, la mayor parte de Albacete está en alerta amarilla por tormentas.

Los bomberos siguen trabajando en las zonas afectadas por lo que han considerado que es pronto para hacer balance de cuáles pueden ser los daños.

Tromba de agua también en Hellín

En Hellín también ha llegado el agua y de forma poco habitual por su cantidad en poco tiempo.

En esta localidad también ha sido día de lluvia y de granizo, lo que desbordó las rejillas y anegó cocheras. Fue media hora de pánico para los hellineros.

El ajo, muy ‘tocado’

El cultivo del ajo ha sido uno de los más afectados por las tormentas de los últimos días en La Mancha Baja conquense y las primeras estimaciones de Agroseguro cifran en 500 hectáreas las siniestradas en localidades como Las Pedroñeras o Casas de Haro.

En declaraciones a Efe, el director territorial de Agroseguro, Juan Carlos Wengel, ha explicado que todavía están recibiendo siniestros y mañana, miércoles, empezarán las peritaciones, pero que, de momento, han recibido partes de 251 parcelas siniestradas, que suman unas 500 hectáreas.

Principalmente en localidades como Las Pedroñeras, conocida como capital mundial del ajo morado, o Casas de Haro, donde las precipitaciones fueron en forma de pedrisco, pero también en otros términos municipales como San Clemente, Santa María del Campo Rus, Villar de Cañas, Sisante o Alarcón.

Las lluvias torrenciales han llegado en un momento en el que el cultivo del ajo está casi preparado para la recolección, según ha señalado Wengel.

En este sentido, el secretario general técnico de Asaja de Cuenca, Manuel Torrero, ha señalado que la previsión de la campaña de este año era muy buena, "tanto en calidad como en cantidad", pero que ahora habrá que analizar bien los daños que las tormentas han causado al cultivo.

Agroseguro ha indicado que este año está siendo especialmente lluvioso aunque de momento se cifra la siniestralidad como "media, a diferencia del año pasado cuando se remitieron muchos partes por sequía.

Este año los agricultores también han tenido que dar partes por daños de fauna (sobre todo de conejo y liebre) en cultivos herbáceos extensivos, como el trigo y la cebada.

En total, unas 20.000 hectáreas de las 437.000 que hay aseguradas en Castilla-La Mancha, que es el que más asegura en este sentido en todo el ámbito nacional.

Agroseguro también ha destacado que las heladas del pasado 1 de mayo afectaron sobre todo al viñedo y en Cuenca se tramitaron 1.400 declaraciones de siniestro, que afectaron a 11.200 hectáreas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios