www.albaceteabierto.es
La consola más utilizada es el Smartphone

La consola más utilizada es el Smartphone

lunes 11 de junio de 2018, 23:41h
En el mercado del ocio, los videojuegos son los que más crecen. Impulsados sobre todo por nuestros teléfonos inteligentes.

Hace tiempo que el mundo de los videojuegos se convirtió en uno de los mercados relacionados con el ocio más potentes. De hecho, ha superado a la industria del cine en varias ocasiones, demostrando un potencial que no deja de aumentar. Desde las primeras consolas hasta hoy, las cosas han cambiado mucho, no solo a nivel gráfico, ya que podemos encontrarnos escenas tan realistas que a menudo cuesta distinguirlas de la realidad. También lo han hecho los dispositivos con los que jugamos. De hecho, el smartphone es el que más crecimiento aporta a las cifras anuales.

Más allá de la portabilidad

Se podría pensar que el éxito se debe a que el teléfono se puede llevar en el bolsillo y sacarlo cuando nos apetezca. Aunque lo mismo se puede decir de las consolas de bolsillo, que en su día fueron toda una revolución. Hoy sin embargo han sucumbido, y muchos desarrolladores se están fijando en el potencial del móvil como plataforma de juegos. No solo por el hecho de ser portátiles, que también, sino porque muchos usuarios los prefieren a los dispositivos tradicionales.

Las razones por las que esto sucede son diversas. Para empezar, el sistema operativo se actualiza sin necesidad de tener que comprar una consola nueva. Estos supone una ventaja porque se puede tener el mejor rendimiento sin cambiar de dispositivo. También está el factor de uso. Un smartphone es un objeto cotidiano, que llevamos siempre encima aunque no pensemos en jugar. Y en cualquier momento se puede usar para pasar el rato.

La mitad del mercado de videojuegos es móvil

En términos económicos, los ingresos que se generaron el año pasado en la industria de los videojuegos procedía de los títulos desarrollados para el móvil. Las consolas sin embargo solo ocupan una tercera parte, dejando el resto a otros equipos. En resumen, el móvil es el preferido por los jugadores, algo que está llevando a las empresas de videojuegos a dirigirse a este mercado por su potencial. Gigantes como EA o la popular Nintendo se han rendido a la evidencia y tienen algunos de sus títulos disponibles para móvil.

Los títulos más descargados

El catálogo de títulos que se pueden encontrar para nuestros smartphones no deja de aumentar. Aunque como reconocen desde la web especializada top jugando, la mayoría de jugadores coinciden en sus preferencias. El mercado se mueve por ciclos, y cada año surge un videojuego que se convierte en la sensación, como ocurrió con Clash Royale o Pokemon GO más recientemente.

Estos dos son los primeros de la lista de descargas actualmente. También están otros como Candy Crush o sus variantes, de las que hay decenas y que en esencia tienen un mismo sistema de juego. De hecho, los juegos de rompecabezas son más numerosos que los de plataformas en las tiendas de aplicaciones móviles.

Previsiones a medio plazo

Según el último informe anual, los videojuegos tuvieron el año pasado un crecimiento espectacular. Casi un 30 por ciento respecto al ejercicio anterior. Y de ello tuvo mucha culpa el smartphone, que en los próximos años parece que seguirá siendo el que empuje aún más el mercado.

Más allá de 2020, umbral que parece ser la meta para muchos mercados, parece que seguirá habiendo un crecimiento significativo, aunque en menor medida que estos últimos años. Aunque aún es pronto para aventurarse en estas previsiones, sobre todo teniendo en cuenta que la tecnología avanza a un ritmo imparable, y que los smartphones serán sin duda los más beneficiados. Al menos en cuanto a videojuegos se trata.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios