www.albaceteabierto.es
Dermatólogos del Hospital de Albacete aconsejan no exponer la piel al sol de forma excesiva

Dermatólogos del Hospital de Albacete aconsejan no exponer la piel al sol de forma excesiva

martes 19 de junio de 2018, 17:55h
Como cada año llegado el verano, los profesionales del servicio de Dermatología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete han ofrecido consejos y recomendaciones a la ciudadanía sobre los efectos que una excesiva exposición solar puede provocar en la piel y la importancia de su prevención.

Así lo ha puesto de manifiesto el subdirector médico del Área Integrada de Albacete, Alberto Sansón, quien ha explicado que “el servicio de Dermatología es uno de los que más trabaja en la prevención y ha asegurado que cambiar hábitos de vida es muy complicado y que es un objetivo de los profesionales incluir entre esos hábitos la protección solar”. “Llegado el verano hay un hábito, tomar el sol, que es saludable pero que se debe hacer con moderación pues sus efectos derivan en diversas patologías, desde una quemadura simple hasta un cáncer de piel”, ha comentado.

En el mismo sentido se ha pronunciado el jefe del servicio de Dermatología, Eduardo Escario, quien ha explicado que el sol tiene muchos beneficios pero una exposición solar excesiva puede tener consecuencias muy negativas como el cáncer de piel. “Nuestra piel está continuamente defendiéndose del sol, a lo largo de toda nuestra vida, puesto que el bronceado es una reacción de defensa de la piel”, ha explicado Escario.

Acompañado por otras profesionales del servicio, como la enfermera Inés Aguilera y la médica residente, Ana López, el doctor Escario ha destacado que cada año de detectan unos 40 nuevos casos de melanoma en el Área de Salud de Albacete, cada vez en estadios más iniciales, y ha explicado que el Servicio dispone de todas las técnicas terapéuticas para hacer frente al cáncer de piel, como la cirugía de Mohs que permite realizar un abordaje más preciso en tumores con morfología poco definida, puesto que durante la cirugía se lleva a cabo un análisis histopatológico, gracias a la colaboración con el Servicio de Anatomía Patológica.

En cuanto a las recomendaciones, la enfermera Inés Aguilera ha destacado la importancia de evitar una exposición continua al sol, sobre todo en las horas centrales del día, proteger la piel cuando se salga al exterior con ropa adecuada, cubrir la cabeza con gorra o sombrero, llevar gafas de sol, usar fotoprotección de un nivel alto; y ha hecho especial hincapié en proteger a los más pequeños puesto que “reiteradas quemaduras solares en la infancia están detrás de un buen número de casos de melanoma”.

Por su parte, la médica residente Ana López a animado a los ciudadanos a consultar el índice de radiación ultravioleta, una información disponible en la página web de la AEMET y que también ofrecen muchos informativos en sus espacios meteorológicos. “Conocer el índice de radiación nos ayuda a saber las medidas que debemos adoptar según el nivel en el que se encuentre”, ha comentado López.

Finalmente los profesionales han recordado que hay que tener especial cuidado con el uso de fármacos y la exposición solar pues algunos provocan fotosensibilidad. En estos casos es fundamental que los ciudadanos lean el prospecto del fármaco o consulten con su médico o enfermera del centro de salud si deben tomar un tratamiento y van a estar expuestos al sol.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios