www.albaceteabierto.es
La educación preuniversitaria en Informática centra su debate en un Curso de Verano de la UCLM

La educación preuniversitaria en Informática centra su debate en un Curso de Verano de la UCLM

martes 03 de julio de 2018, 15:15h

Durante los días 2 y 3 de Julio la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete (ESII-AB) de la Universidad de Castilla-La Mancha ha acogido a expertos nacionales e internacionales en educación preuniversitaria en informática.

Estuvieron en el contexto del curso titulado “Informática para todos: ¿realidad o utopía?” dentro de la edición 2018 de los Cursos de Verano de la UCLM. El curso fue organizado el día 2 de Julio por Miguel Ángel Collado, Rector de la UCLM, , organizado por el Departamento de Sistemas Informáticos, la Escuela Superior de Ingeniería Informática y la Facultad de Educación de Albacete, ha tenido como objetivo ofrecer un foro en el que presentar y contextualizar la importancia que la Informática tiene hoy en día en nuestra sociedad. Dicho foro ha permitido mostrar el potencial educativo de la informática en todos los niveles educativos y debatir la necesidad de una mayor regularización en la enseñanza de la Informática en todos los niveles educativos preuniversitarios, tanto a nivel regional como nacional.

Hoy en día no cabe duda de que la sociedad está inmersa en un constante cambio por medio de lo que se ha bautizado como “Transformación Digital”, que consiste en aprovechar nuevas oportunidades de negocio utilizando las ventajas que las nuevas tecnologías ofrecen. Pero este cambio no es puramente tecnológico, también lleva consigo la necesidad de preparar a los ciudadanos para asumir, entender y aprovechar esas nuevas oportunidades que se nos ofrecen. En definitiva, la transformación digital no sólo afecta a las empresas, sino que afecta a cualquier ámbito de la sociedad, y por tanto de forma muy directa también a la Educación.

En la inauguración del curso participaron D. Miguel Ángel Collado Yurrita Rector de la UCLM, D. Ricardo Cuevas Campos Director General de Universidades, D. Francisco José Quiles Flor Director del Dpto. de Sistemas Informáticos, y los directores del Curso de Verano, D. José Antonio González-Calero Somoza y D. Ismael García Varea.

El curso ha propuesto un programa completo e interesante, en el que se ha presentado la estrategia a seguir en Europa para implantar la enseñanza preuniversitaria de la Informática, a cargo del Profesor Enrico Nardelli (Presidente de la asociación Informatics Europe), así como las competencias comunes en Europa en las titulaciones oficiales de Informática, a cargo del Profesor Eduardo Vendrell (Vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la UPV, y anterior presidente de la Agencia Europea EQANIE).

A nivel nacional, el Profesor Antonio Bahamonde (Presidente de la Sociedad Científica Informática de España – SCIE) ha presentado el informe que la SCIE (Sociedad Científica Informática de España) junto a la CODDII (Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Informática) acaban de elaborar en el que se presenta la situación de la enseñanza de la Informática en España a nivel preuniversitario, así como la estrategia para conseguir que la Informática se imparta en todos estos niveles, con la misma importancia que otras ciencias clásicas como las matemáticas, la física o la biología. Por su parte, Jesús Moreno León (Asesor del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado – INTEF) ha presentado la hoja de ruta que el Ministerio de Educación y Formación Profesional está marcando en este sentido. La situación de la formación del profesorado ha sido presentada por Virtudes Pardillo y Francisco Perezagua (Directora y Asesor, respectivamente, del Centro Regional de Formación del Profesorado de la JCCM).

Además, se han realizado tres talleres sobre cómo introducir el Pensamiento Computacional en las aulas de educación Infantil, Primaria y Secundaria, a cargo de Cati Navarro, Eusebio Córdoba e Iban de la Horra, respectivamente. En la clausura del curso con una Mesa Redonda han participado representantes de tres de las Asociaciones Regionales de Profesores de Informática más activas en este ámbito, en concreto participarán Sanja David por parte de APICV (Asociación de Profesores de Informática de la Comunidad Valenciana), Ezequiel Jerez de AAPRI (Asociación Andaluza Profesores Informática) y José Antonio Ibáñez de ARPICM (Asociación Regional de Profesores de Informática de Castilla - La Mancha), moderados por Antonio Moratel (Asesor Técnico docente de FP y TIC de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM).

Comentar que la dirección del curso ha sido desempeñada por Ismael García Varea (Director de la ESIIAB – UCLM) y José Antonio González-Calero Somoza (Vicedecano de la Fac. Educación – UCLM) y la secretaría a cargo de Ramón Cózar (Vicedecano de la Fac. Educación – UCLM) y Elena Navarro (Subdirectora de la ESIIAB – UCLM).

Por último, resaltar que el curso ha sido patrocinado por el Departamento de Sistemas Informáticos, la Escuela Superior de Ingeniería Informática, el Instituto de Investigación en Informática, Popular Libros y Fundación Edelvives.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios