www.albaceteabierto.es

Un atomizador inteligente, premio a la novedad tecnológica en la feria Fercam en Manzanares (Ciudad Real)

viernes 06 de julio de 2018, 14:39h

Un atomizador inteligente y conectado a internet, que optimiza el rendimiento en la aplicación de fitosanitarios, ha sido distinguido con el premio a la novedad tecnológica de la Feria Nacional del Campo (Fercam) que se celebra en Manzanares (Ciudad Real).

El jurado que ha otorgado el premio ha acordado, por unanimidad, concedérselo al atomizador 'Smartomizer H3O', presentado por la empresa Agroni S.L. de Membrilla, distribuidora en la provincia de Ciudad Real de esta maquinaria de la firma española Pulverizaciones Fede, ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Manzanares.

Asimismo, ha indicado que este sistema aúna el atomizador y una plataforma de gestión agronómica de precisión, que permite que los técnicos de las explotaciones agrícolas puedan confeccionar la orden de trabajo con todos los parámetros del tratamiento desde la plataforma digital y enviarla directamente al atomizador para que se autorregule.

Se trata de un equipo inteligente que, con arreglo a la masa vegetal, sugiere la dosis y el volumen de aire adecuados, que el técnico que lo maneje puede ajustar bajo su criterio profesional en respuesta a otros factores tomados en consideración.

Esta tecnología permite que se reduzca la deriva en un 50 por ciento, según los ensayos realizados por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y por la Unidad de Mecanización Agraria de la Universidad Politécnica de Cataluña.

La importante reducción es posible porque el tratamiento está focalizado en el cultivo con arreglo a sus características, minimizando así su pérdida en el medio ambiente.

La pulverización supone el 30 por ciento de los costes de producción en los cultivos especiales y de ella depende directamente la calidad de la cosecha y su venta en el mercado.

El sistema proactivo del 'Smartomizer H3O' es capaz de detectar si los parámetros de pulverización son correctos y, si siguen las indicaciones del técnico, de enviar avisos en caso de que no lo sean para poder corregirlos en el momento.

Además, el operario visualiza en todo momento el tratamiento que está realizando a través de una tableta para saber si ha dejado alguna calle sin tratar o si ha superado la dosis adecuada, para poder solucionar errores durante el tratamiento.

El galardón se entregará a las 13:00 horas del próximo domingo, 8 de julio, en el acto de clausura oficial de Fercam.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios