www.albaceteabierto.es
González Ramos afirma que el AVE a Talavera es una prioridad para el Gobierno
Ampliar

González Ramos afirma que el AVE a Talavera es una prioridad para el Gobierno

Por Redacción / Efe
domingo 22 de julio de 2018, 11:08h

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, afirma que la llegada del AVE a Talavera de la Reina y la conexión con Extremadura y hasta Lisboa es una prioridad para el nuevo Ejecutivo central, que subraya que es sensible con las reivindicaciones de esta comarca toledana.

González Ramos, en una entrevista concedida a la Agencia Efe un mes después de haber sido nombrado delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, explica que en este tiempo apenas le ha dado tiempo de "aterrizar" y confeccionar los equipos de trabajo, si bien también ha podido mantener conversaciones y reuniones con diversos miembros del nuevo Gobierno central y del Ejecutivo castellanomanchego.

Uno de estos contactos ha sido con el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, al que le ha trasladado el estado en que se encuentra la línea de tren convencional que discurre hacia Talavera y conecta con Extremadura y también la necesidad de que esa zona cuente con AVE, y se han comprometido a mantener una reunión "lo antes posible" para abordar la situación de las infraestructuras de Castilla-La Mancha.

"No me puedo adelantar a la previsión que ellos tienen, pero el Gobierno central es sensible", afirma González Ramos, que insiste en que la comunicación de AVE en la línea Madrid-Toledo-Talavera hacia Extremadura y Lisboa "es una prioridad" que va más allá de un tema puramente territorial de Castilla-La Mancha, si bien añade que "habrá que ver las disponibilidades presupuestarias".

En esa conversación con Izquierdo, González Ramos afirma que también abordó el estado de la N-430 que discurre por la provincia de Ciudad Real hacia Extremadura, que tiene "verdaderos problemas de siniestralidad", aunque emplaza nuevamente a la reunión que tendrán ambos dirigentes para poder aportar información concreta de ésas y otras carreteras pendientes, como la autovía Toledo-Ciudad Real.

En este mes como delegado del Gobierno, González Ramos también ha despachado con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, un encuentro que se produjo el mismo día que tomó posesión del cargo -el 26 de junio- y en el que abordaron "lo más prioritario" y añade: "por este orden, el ATC y el agua".

También recuerda que el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, se ha reunido con la ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet, a quien le hizo llegar "las reivindicaciones de Castilla-La Mancha al Gobierno de Pedro Sánchez" y que él conoce.

Además, se muestra partidario de que entre el Ejecutivo central en Madrid y la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha "tiene que haber un feedback", de forma que la información circule desde los ministerios hacia Castilla-La Mancha para trasladar las prioridades del Gobierno, pero también que él aporte "información real de las prioridades de la ciudadanía de Castilla-La Mancha al Gobierno de España".

En cuanto a sus relaciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, indica que ha mantenido una "reunión informal" con los máximos responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Castilla-La Mancha y que, si bien aún tiene pendiente un primer encuentro de trabajo con el jefe superior de la Policía Nacional en Castilla-La Mancha, indica que ya se ha reunido con el general jefe de la Guardia Civil en la región, Manuel Llamas.

En ese encuentro, González Ramos afirma que, además de denunciar la bajada de plantilla que se ha producido de forma generalizada desde 2011, Llamas le planteó la necesidad de ejecutar algunas obras en acuartelamientos.

En este sentido, adelanta que buscará el apoyo de las diputaciones provinciales, con cuyos presidentes se reunirá también, para "ver si se puede comprometer el apoyo que años atrás ha habido entre diputación y Ministerio del Interior para las obras de los cuarteles".

"Esa colaboración entre diputaciones y el Ministerio del Interior hay que tomarla con intensidad", defiende González Ramos, que esperará a conocer las disponibilidades presupuestarias de las instituciones provinciales para ver cómo pueden "ayudar a determinados acuartelamientos, que hacen funciones magníficas".

González Ramos afirma que también ha abordado con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la sobrepoblación de conejos en Castilla-La Mancha que tienen sus madrigueras en las zonas que son competencia del Estado, como las cunetas de las autovías o los taludes del AVE, y que afecta a la agricultura.

Así, se ha comprometido a reunirse con los responsables de las infraestructuras que son competencia del Estado para "echar una mano en la plaga de conejos lo antes posible", y también anuncia una reunión con los agricultores.

"Nos ponemos en funcionamiento para dar la solución que esté en nuestras manos", subraya González Ramos, que se compromete a colaborar en dar una respuesta de una problemática que afirma conocer bien.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios