www.albaceteabierto.es

Los vicios ocultos en viviendas, ¿cómo prevenirlos?

miércoles 01 de agosto de 2018, 15:43h
¿Has comprado o alquilado una vivienda recientemente y con el paso de los días has descubierto problemas que no percibiste en el momento de la adquisición?

Si esto es así, probablemente tu vivienda presente vicios ocultos, y es muy importante que tengas en cuenta una serie de aspectos para afrontar esta situación.


A lo largo de este artículo te vamos a explicar en qué consisten los vicios ocultos en las viviendas y la mejor forma para poder prevenirlos.

¿Qué son los vicios ocultos?

José Antonio Ferrer, abogado especialista en derecho inmobiliario de Ferrer Asociados, explica que “los vicios ocultos son aquellos defectos por los que, de conocerse previamente, el comprador hubiera adoptado otra decisión o hubiese pagado un precio menor por la propiedad”.

Para poder hablar de vicio oculto y poder realizar una reclamación, el problema o defecto surgido en la vivienda debe ser grave, oculto y preexistente a la venta.

En concreto, en las viviendas algunos de los vicios ocultos más habituales son por ejemplo las humedades, grietas o goteras provocados por mala cimentación, mala impermeabilidad o por diversos problemas con el agua.

El comprador tiene derecho a reclamar estos vicios ocultos al responsable (vendedor, arrendatario, promotora, constructora…), y además tendrá la posibilidad de desistir del contrato o de pedir una rebaja en el precio.

¿Cuáles son los plazos para poder reclamar un vicio oculto en una vivienda?

Los vicios son ocultos, y por lo tanto, no serán visibles hasta transcurrido un tiempo después de la adquisición de la vivienda.


Este punto dificulta la reclamación de estos defectos, debido a que para reclamar por vicios ocultos se deben cumplir unos plazos de tiempo establecidos por la ley.

En función del tipo de vivienda los plazos son mayores o menores. Así, para viviendas nuevas se dispone de dos años, mientras que, para inmuebles de más de diez años o inmuebles alquilados se dispone únicamente de seis meses para reclamar.

¿Cómo se pueden prevenir los vicios ocultos?

Lo más aconsejable a la hora de adquirir una vivienda es que un profesional acceda al inmueble para realizar una inspección y evaluación absoluta de la vivienda y así poder prevenir vicios ocultos que aparezcan posteriormente.


Asimismo, es muy recomendable contar con un informe sobre el estado de la vivienda y sus cargas previamente a la adquisición, ya que, en caso de recurrir a acciones legales para la reclamación de algún vicio oculto este documento puede aumentar las posibilidades de éxito.


En cualquier caso, para la reclamación de cualquier vicio oculto lo mejor es contar con el asesoramiento de un buen abogado inmobiliario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios