www.albaceteabierto.es
Fallece a los 91 años el escultor almanseño José Luis Sánchez

Fallece a los 91 años el escultor almanseño José Luis Sánchez

Por Redacción / Efe
viernes 10 de agosto de 2018, 20:22h

El escultor de Almansa (Albacete) José Luis Sánchez, que en 2009 fue nombrado Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha y desde 1987 era miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha fallecido a los 91 años.

En un comunicado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha expresado el pésame por la muerte de "un gran artista y un hombre generoso con la tierra que le vio nacer", según ha resaltado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto.

Ha agregado que Sánchez "se ha ido en silencio pero siempre estará en la memoria de los castellanomanchegos", y ha subrayado que fue "un gran escultor".

Felpeto ha recordado que Sánchez elaboró cinco piezas para las cinco capitales de provincia de la región.

José Luis Sánchez nació en Almansa el 9 de diciembre de 1926 y tuvo una dilatada trayectoria en la escultura, donde fue uno de los referentes nacionales, coetáneo de Eduardo Chillida y pionero de la abstracción junto a Rafael Canogar, Antonio Saura, Manolo Millares, Luis Feito o Martín Chirino.

Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1987 y nombrado en 2009 Hijo Predilecto de la región, la obra de Sánchez está impregnada de nociones próximas a la arquitectura, fruto de su colaboración con arquitectos como el daimieleño Miguel Fisac, Javier Carvajal o José Luis Fernández, a los que conoció tras fijar su residencia en Madrid en 1955.

Reacciones

El presidente de Castilla-La Mancha. Emiliano García-Page, ha lamentado la muerte, a los 91 años, del escultor de Almansa (Albacete) José Luis Sánchez, a quien ha definido como "un gran artista contemporáneo".

Los alcaldes de Almansa y Albacete, Francisco Núñez y Manuel Serrano, respectivamente, también han transmitido el pesar por el fallecimiento de Sánchez y han destacado su legado de "grandes obras".

En un mensaje en la red social Twitter, García-Page ha escrito "se nos ha ido un gran artista contemporáneo, uno de los principales pioneros de la escultura abstracta en España e Hijo Predilecto de nuestra tierra, para la cual, su obra, ha sido todo un orgullo.

Por su parte, los alcaldes de Almansa y Albacete han trasladado sus condolencias con mensajes en sus perfiles de redes sociales, y en concreto el alcalde almanseño ha destacado de Sánchez que ha sido el "escultor más internacional" de la localidad, alguien que "ha marcado una época en el mundo del arte internacional y que siempre ha llevado a gala a su cuidad".

Francisco Núñez ha dado las gracias al escultor y ha añadido: "nos deja grandes obras de arte pero sobre todo, nos deja su fuerte personalidad, su cariño, su cercanía y su bondad”, al tiempo que ha recordado una de las últimas apariciones públicas de Sánchez en Almansa, en el instituto que lleva su nombre, cuando donó “una escultura para que los jóvenes apreciarán y aprendieran de su talento".

Por su parte, el alcalde de Albacete ha señalado que José Luis Sánchez ha sido "uno de los grandes nombres del arte español del siglo XX", con un legado que ha dejado "una huella imborrable en la ciudad" y en todo el país.

Ha aludido a trabajos que se pueden ver en Albacete como 'El Pórtico de la Mancha', de 1980, ubicado en la rotonda del campus universitario; el friso de la Diputación, de 1988; el 'Escudo sobre Ara', de 2007, situado en la rotonda de la carretera de Valencia, o la obra 'Adán y Dorífero' del Paseo de Circunvalación.

José Luis Sánchez, que nació en Almansa el 9 de diciembre de 1926, fue nombrado en 2009 Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha y desde 1987 era miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La Diputación de Albacete

En una nota de prensa, la Diputación Provincial de Albacete lamenta profundamente el fallecimiento del escultor almanseño José Luis Sánchez y traslada, a familiares y amigos, su más sentido pésame.

En nombre del Equipo de Gobierno, el presidente, Santiago Cabañero, ha elogiado la impecable trayectoria profesional de Sánchez y también su enorme calidad humana; cualidades, ambas, que se han conjugado perfectamente durante sus 91 años de vida y que le han valido para ser, por méritos propios, motivo de orgullo para todos los albaceteños y albaceteñas.

José Luis Sánchez fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes desde 1987 y Castilla-La Mancha lo abrazó como Hijo Predilecto en 2009. Precursor de la escultura abstracta de nuestro país y baluarte de la corriente integrada también por otros grandes referentes como Eduardo Chillida o el Grupo El Paso, siempre estuvo íntimamente ligado a su tierra. Y en ella permanecerá, eterno, a través de su arte, plasmado en algunas de las obras que ha creado a lo largo de sus más de siete décadas de trabajo, como el mítico 'Pórtico de la Mancha' que saluda al Campus Universitario de Albacete, o la 'Paz Aupada' que siempre nos recibirá en su Almansa natal.

Pero esta 'Casa' de todos los Ayuntamientos de la provincia de Albacete mantendrá un vínculo muy especial con el artista al que hoy despedimos: El friso de nuestra fachada y la puerta exterior de nuestro Salón de Actos nos recordarán, cada día, que nacieron de las manos del 'genio de Almansa'. Descanse en Paz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios