www.albaceteabierto.es
La Junta de Castilla-La Mancha achaca el aumento del paro al retraso en la campaña de la vendimia

La Junta de Castilla-La Mancha achaca el aumento del paro al retraso en la campaña de la vendimia

martes 04 de septiembre de 2018, 13:04h

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha achacado el "leve incremento" del desempleo en la región al retraso del inicio de la campaña de vendimia en Castilla-La Mancha, al tiempo que ha destacado que el paro en la región crece a un nivel inferior a la media nacional.

Franco se ha referido en rueda de prensa a los datos de desempleo en la comunidad de este mes de agosto según los cuales el paro registrado en Castilla-La Mancha ha subido en 1.477 personas con respecto a julio (0,87 por ciento), con lo que el total de desempleados se ha situado en la región en 171.749 personas.

La consejera de Empleo ha señalado que agosto es un mes con "estacionalidad negativa" y que, a esa situación, se suma que la campaña de vendimia se ha retrasado, al contrario que el año pasado, cuando se adelantó con un "impacto más positivo en el comportamiento del paro a nivel regional".

Ha destacado que este "leve incremento" del paro se produce en hombres y mujeres, en todas las edades, los sectores y las provincias de Castilla-La Mancha, excepto Guadalajara, y ha hecho hincapié en que este repunte se ha acentuado en aquellos municipios en los que han finalizado ciertas campañas agrícolas como Hellín y La Roda (Albacete) con la campaña de la fruta y Belmonte (Cuenca) con la campaña del ajo.

Ha abundado que el incremento del paro en la región es del 0,87% en este último mes, mientras que la media del conjunto del país ha aumentado en un 1,5%, aunque ha recalcado que en términos interanuales, la comunidad tiene 5.967 castellanomanchegos menos inscritos en las oficinas de empleo (-3,36%), y que son 43.476 menos desde que comenzó la legislatura.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, que ha perdido 7.067 afiliados en agosto, ha destacado que la bajada es inferior en Castilla-La Mancha (1,01%) frente a la media nacional (1,07%).

Frente a estos datos, ha recalcado que el Ejecutivo autonómico trabaja "sin tregua para atajar esta estacionalidad e impulsar la contratación directa" por parte del tejido empresarial.

En ese sentido, ha recordado que ya hay contratadas 2.014 personas dentro del Plan de Empleo del Ejecutivo castellanomanchego y ha resaltado que a lo largo de estos meses irán sucediéndose el resto de contratos.

También ha recalcado que se han puesto en marcha iniciativas relacionadas con los jóvenes, como el Contrato Joven que ha permitido que más de 4.000 chicos hayan sido contratados por la iniciativa privada, así como la convocatoria de incentivos a la contratación indefinida destinado a personas mayores de 45 años o la convocatoria de apoyo al autoempleo, que finaliza el sábado, y que va dirigida a autónomos emprendedores.

"Seguimos trabajando sin tregua, con cierta satisfacción aunque muy ligera, de que el comportamiento regional supere en términos mensuales el comportamiento que tenemos en el resto de la nación teniendo en cuenta que vendimia se ha retrasado un mes", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios