www.albaceteabierto.es
Manuel Martínez (PSOE): “El gobierno de Page garantiza la viabilidad de la UCLM”

Manuel Martínez (PSOE): “El gobierno de Page garantiza la viabilidad de la UCLM”

jueves 06 de septiembre de 2018, 13:05h

El secretario de Universidades en la Ejecutiva Regional del PSOE, Manuel Martínez, valoró esta mañana en rueda de prensa que el convenio firmado por Junta y UCLM.

Convenio firmado el pasado martes entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado: “garantiza la viabilidad de la UCLM y la sitúa en la senda del crecimiento sin repercutir en el precio que deberá pagar el alumnado en sus matrículas, sin que tengan que aumentar el esfuerzo económico para financiar sus estudios”.

Esto será posible a través del mencionado convenio, que estará vigente hasta 2021, contemplando para los próximos cuatro años una inversión total del Ejecutivo autonómico de 689 millones de euros y que “representa el compromiso claro e inequívoco de los socialistas con la Universidad de Castilla-La Mancha, uno de los principales pilares de progreso de esta Región y de fijación de población. Compromiso que ha quedado claro desde el inicio de la Legislatura, en la que Emiliano García-Page ha revertido los recortes de Cospedal y ha ido incrementando todos los años el presupuesto de financiación de la UCLM”, expuso Martínez.

Asimismo, prosiguió, el acuerdo también evidencia “una apuesta por el crecimiento de la Universidad. No solo no se ha tratado de una negociación de recorte, como las que imponía el Partido Popular cada año de gobierno, no solo se trata de un acuerdo que garantiza el sostenimiento de la actual estructura de la UCLM, sino que además, es una apuesta por su crecimiento”.

Crecimiento, precisó, porque queda garantizado un aumento anual de financiación para la UCLM próximo a los 15 millones de euros, lo que propiciará que en 2021 el Gobierno de Castilla-La Mancha supere los 194 millones de euros en su aportación para financiarla.

Un crecimiento, subrayó el responsable de Universidades en la Ejecutiva regional socialista, que también se trasladará al número de titulaciones ofertadas por la UCLM, pues se incrementarán en siete más durante los dos próximos años, pasando de las 47 que se pueden estudiar este curso en los campus universitarios de la Región a las 54 a las que podrá optar el alumnado. En lo que concierne al campus universitario de Albacete, Martínez confirmó que el acuerdo supondrá la llegada del grado de Biotecnología

“Crecimiento, porque también se programa en el convenio el aumento de personal, atrayendo de nuevo el talento y la excelencia a nuestra Universidad, incrementando las tres ramas de personal de la universidad, pues hasta 2021 se prevé un aumento de hasta 129 docentes, 80 investigadores y más de 60 puestos de personal de Administración y Servicios”, detalló Martínez.

Asimismo, este convenio constituye “un revulsivo para la investigación, convirtiéndola en uno de los pilares sobre los que sustentar el futuro de nuestra Universidad, ya que contempla un aumento de los fondos destinados a proyectos de investigación, con una nueva convocatoria de 8 millones de euros, que complementará los 116 proyectos que ya se han aprobado este año”, aseveró Manuel Martínez.

Además, añadió, “se aboga por la igualdad de oportunidades en el acceso a la UCLM, pues el Gobierno de Emiliano García-Page va a realizar un importante esfuerzo con el fin de reducir los costes de sus precios públicos. No solo se compromete el Gobierno a no subir los precios de la UCLM en los próximos cuatro años, sino que se irán reduciendo cada año, llegando en 2021 a una reducción de precios superior al 6% con respecto a 2017”.

Tal y como argumentó el secretario regional en el PSOE del área de Universidades, el acuerdo también “saca a la UCLM de la manipulación política del Partido Popular. Gracias a este acuerdo, la Universidad dejará de ser utilizada por los ‘populares’ en su irresponsable labor de oposición, porque durante los últimos tres años, cada vez que han cuestionado la Universidad, el PP ha invitado a toda la región a un vergonzoso teatro, a una gran exhibición de mentira, manipulación y cinismo”.

Afirmación que argumentó aludiendo a cómo “el mismo Partido Popular que en sus tristes años al frente del Gobierno regional rebajó el presupuesto de la UCLM en un 40%; que provocó el despido de un 10% de su plantilla, es decir el de más de medio millar de personas entre personal de servicios, docente o investigador; los mismos gestores insensibles que subieron las tasas universitarias hasta

expulsar a 3.000 estudiantes de la UCLM por no poder pagarla; esas mismas personas, en un ejercicio de hipocresía y manipulación, decían que el Gobierno socialista ponía en riesgo la UCLM”.

De ahí que Manuel Martínez concluyera aseverando que “con este convenio entre el Gobierno de Page y la UCLM, se terminó el teatrillo del PP, se les acabó el show y se ha puesto de manifiesto que también gracias a que el PP ya no está en el Gobierno regional, se han terminado los recortes en la UCLM. Por ello, ahora sí podemos afirmar que la UCLM tendrá un presupuesto expansivo que le garantiza un futuro digno, lo que equivale a un mejor futuro para todos, porque los socialistas tenemos meridianamente claro que cada euro invertido en la Educación Pública es las mejor apuesta por el futuro que puede realizar una sociedad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios