www.albaceteabierto.es
Madrigueras llega al stand de la Diputación de Albacete en la Feria

Madrigueras llega al stand de la Diputación de Albacete en la Feria

martes 11 de septiembre de 2018, 23:05h

Nueva cita con el espacio 'Conoce nuestros pueblos' de la máxima institución provincial albaceteña en su stand de la Feria: una ventana para descubrir un poco más de cerca nueve municipios de nuestra provincia, a la que hoy se ha asomado Madrigueras.

La presentación ha estado precedida por el pasacalles que ha ofrecido la Asociación Músico Cultural de dicha localidad, y a cuyos integrantes se ha dirigido el primer saludo del presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, introductor de la presentación.

“Madrigueras es una localidad que vive la música de una manera muy especial y que cuenta con Banda de Música desde finales del Siglo XIX. Por aquel entonces, 'la Catachana', (sobrenombre con el que era conocida la misma debido a sus patrocinador) convivía con la 'Cagarrina' (lo que hoy entenderíamos con una banda infantil por la corta edad de sus integrantes) y, aunque la música no pudo hacer frente a la Guerra Civil, después de la contienda resurgió con más fuerza y comenzó a visitar localidades y provincias limítrofes. Desde entonces, la agrupación musical no ha parado de crecer ni de participar en certámenes”, ha relatado Cabañero.

Recientemente, el conjunto musical ha participado en varios festivales de nuestro país, logrando el Primer Premio en varios de ellos y grabando dos CD de música en directo. “Sois una parte fundamental del tejido cultural de Madrigueras, y también una pieza clave en la celebración de las fiestas locales. San Jorge, Carnavales, San Isidro, las Fiestas del Cristo y la Vendimia... no serían lo mismo sin su música”, ha subrayado el presidente, que ha hecho también un recorrido por diferentes enclaves de la localidad.)

El pueblo tiene varias rutas a través de las que conocer sus recursos naturales y muestras arquitectónicas de su pasado, Madrigueras ofrece paisajes por descubrir y zonas de alto valor cultural como El Berli o La Casa de los Aljibes. El primero es un yacimiento arqueológico del que, aunque sin excavar, los expertos aseguran que se trató de una ciudad con su propia acrópolis. Cerca de allí la Casa de los Aljibes, espacio con horno y cementerio propio que estuvo habitado hasta el siglo XX y del que hoy sólo se conservan las ruinas.

En el término municipal, destacan también espacios naturales como El Carrascal (en el que puede encontrarse una amplia variedad de vegetación autóctona) y La Cañería (espacio de alto valor natural que hace referencia a un manantial que abastecía a la población a través de una cañería hecha con arcaudes de barro, y que hoy es una zona repoblada de pinos).

Madrigueras, referencia en el deporte provincial

El caminante puede disfrutar de estas, y otras muchas zonas en diferentes rutas organizadas por el Ayuntamiento y la Diputación.

‘Acelerando el paso’ y cambiando ese agradable paseo por la carrera, Cabañero no ha podido dejar sin mencionar, las Diez Millas de Madrigueras (prueba que forma parte del circuito de Carretas Populares de nuestra Diputación); en su próxima cita, celebra su décimonovena edición, y su éxito sirvió hace ya cinco años como empujón a las Cinco Millas de Madrigueras.

Tesoros variados y múltiples que han centrado esta mañana dedicada a Madrigueras en el Pabellón de la Diputación con el alcalde, Juan Carlos Talavera, al frente de la expedición que ha llegado hasta el ferial de Albacete desde la localidad, y con su concejal de Cultura y diputada de Deportes, María Victoria Leal, que ha puesto en valor la ruta de las Brigadas Internacionales y ha invitado a todos los presentes a conocer la localidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios