www.albaceteabierto.es
Pozo Lorente, protagonista en ‘Conoce nuestros pueblos’ de la Diputación de Albacete en la Feria

Pozo Lorente, protagonista en ‘Conoce nuestros pueblos’ de la Diputación de Albacete en la Feria

jueves 13 de septiembre de 2018, 16:42h

“No hay pueblo español chico o grande que no encierre una enseñanza” con esta cita de Azorín ha comenzado Luis Miguel Atiénzar, el alcalde de Pozo Lorente y diputado provincial, la presentación del municipio de La Manchuela en el espacio ‘Conoce nuestros pueblos’.

Antes, el vicepresidente de la Diputación Provincia, Ramón García, ha dedicado unas palabras a los vecinos y vecinas de la localidad, y ha invitado a todos los presentes a conocer este municipio de menos de 500 habitantes que: “es grande en capital humano”. Además ha puesto en valor los recursos turísticos de esta localidad que, se gestiona de forma magistral y con grandes opciones para el turismo de naturaleza y el cinegético.

Otro de los recursos importantes del pueblo son los molinos de viento. La localidad cuenta con un amplio Parque Eólico en el que de los 33 molinos existentes, 27 se encuentran en suelo público, lo que supone una importante fuente de ingresos para la localidad que ha permitido el saneamiento de las arcas públicas y que los vecinos dispongan de diferentes servicios y recursos de calidad.

Otra forma de conocer Pozo Lorente es paseando por sus senderos y caminos rurales, o participando en la ruta senderista que la institución provincial organiza. El pueblo forma parte de la Quinta edición de las Rutas Senderistas y, el 18 de noviembre, está prevista la celebración de la de los Molinos. Los interesados pueden apuntarse a través de la web www. senderismoalbacete.es )

El vino y la miel, referentes de la localidad

Los paisanos y paisanas de Pozo Lorente que han acudido al Pabellón lo han hecho cargados de los productos típicos de su pueblo: platos tradicionales de la cocina manchega y también vino. Un caldo de color fuerte ya que la uva de Pozo Lorente tiene un grano con mucha tintura en sus capas, característica que la la uva de Pozo Lorente tiene un grano con mucha tintura en sus capas, característica que la hace muy demandada en Italia y en Galicia, donde la utilizan para dar color a sus caldos..

Además, el 'Púrpura' de Pozo Lorente ha logrado el reconocimiento como ‘caldo de calidad’ en diferentes concursos nacionales e internacionales, y es uno de los referentes de la bodega y la Sociedad Agraria de Transformación Santa Cruz.

Su construcción fue una de las más rápidas que se han visto, y ahora acaba de sumar una ampliación para poder dar cabida al millón y medio de kilos que recibe ya que la industria vinícola cobra más fuerza cada día en el municipio, y cada vez son más quienes se animan a plantar viñedo.

También han traído miel, otro de los recursos naturales de calidad que ofrece Pozo Lorente. Gran parte de su producción es de Romero, pero también podemos encontrar de espliego y de frutales, y de todo ello ha dado buena cuenta Luis Miguel Atiénzar, alcalde de la localidad y diputado provincial.

Con Pozo Lorente hemos llegado al ecuador de las presentaciones. Cuatro han sido los municipios que ya han visitado el espacio, y otros cuatro los que quedan por delante: Villarrobledo, Cenizate, Casas Ibáñez y Alcaraz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios