www.albaceteabierto.es
Microcirugía de columna vía lateral: la revolución médica que ha llegado a España

Microcirugía de columna vía lateral: la revolución médica que ha llegado a España

viernes 14 de septiembre de 2018, 16:31h

Destinada a corregir las discopatías, hernias discales, espondilolistesis, espondilólisis, estenosis foraminal y estenosis de canal central – todas ellas dolencias de la columna – la microcirugía por vía lateral ha conseguido, gracias a los estudios del Dr. Stephane Pierre Ramare, acceder a través del costado, apartando hacia la zona delantera el peritoneo y retirando el músculo soas haciendo este tipo de operaciones mucho menos invasivas.

Esta novedosa técnica, utilizada desde hace cuatro años por el Dr. Ramare en París, actualmente solo se practica en la capital francesa, en Le Mans, donde actualmente desarrolla su actividad y en el País Vasco, siendo una revolución médica en nuestro país y hasta donde acuden pacientes de cualquier rincón español para ponerse en las manos de dos cirujanos a la vez en la mesa de operaciones.

El Hospital Quiron Salud Donostia, el Logik Onkologikoa Donostia y la Clínica Indautxu en Bilbao han llevado a cabo ya 11 operaciones a través de esta nueva técnica con gran éxito, lo que supone un paso adelante para nuestro país en términos de traumatología.

Además, estas intervenciones son realizadas a cuatro manos: por el propio Dr. Ramare y por doctor Riojas y sus equipos, algo que da mucha tranquilidad a pacientes y familiares.

“Se calcula que, entre las intervenciones francesas y las que hemos realizado en País Vasco, ya se han llevado a cabo 430 cirugías por vía lateral con muy buenos resultados. El beneficio de esta cirugía es que acaba con todo tipo de tornillos y, sobre todo, que deja de existir el peligro de tocar la médula” comenta el Dr. Riojas, quien compartirá quirófano con el precursor de esta novedosa técnica.

Además de esta ventaja, evita el sangrado, acelera la recuperación y no rasga ningún músculo, lo que evita el dolor, la destrucción articular y mantiene la total movilidad ya que las articulaciones siguen funcionando con normalidad.

“Es importante destacar que, esta cirugía es para los niveles, L1-L2, L2-L3, L3-L4 y L4-L5 ya que el L5-S1 es mejor pasarlo por vía anterior o corregirlo con una caja intersomática y un spacer por vía posterior” especifican los doctores.

¿Quiénes son los encargados de realizar estas intervenciones?

El doctor Stephane Ramare realizó su formación en París, donde llegó a ser el traumatólogo oficial del Paris Saint Germain, uno de los equipos de fútbol más importantes de la liga francesa. Actualmente desarrolla su especialidad en París y Le Mans principalmente, aunque también opera en países como Dubai o Egipto. Su llegada a los quirófanos del País Vasco permite que siga desarrollando su técnica de microcirugía por vía lateral fuera de sus fronteras.

.

Por otra parte, el doctor Alfonso Riojas tiene en sus hombros más de 35 años de experiencia en cirugía de columna y más de 15000 intervenciones en su desarrollo profesional. Formado en Bordeaux, trabaja actualmente en el Hospital de Dax y también en San Sebastián y Bilbao.

Ambos están también a menudo acompañados en quirófano por otras dos eminencias de prestigio europeo como el Dr. Tropiano y el Dr. Le Pape.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.