www.albaceteabierto.es
 
Las Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa presenta en el stand de la Diputación de Albacete las actividades del 2019

Las Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa presenta en el stand de la Diputación de Albacete las actividades del 2019

sábado 15 de septiembre de 2018, 17:17h
El presidente de la máxima institución provincial, Santiago Cabañero, ha sido el encargado de introducir la presentación que la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa ha protagonizado este sábado ferial en el Pabellón de la propia Diputación

Cita importante porque no lo es menos el año que está próximo a vivir la Agrupación y que todos y cada uno de sus componentes nos han venido a detallar. Y es que su intervención ha servido para dar a conocer a todos los asistentes buena parte de las actividades que han preparado con motivo de la celebración del XL aniversario de la Agrupación, del XXX aniversario de las Abanderadas Mayores Infantiles y de la celebración, en el mes de marzo, de la Asamblea Nacional de UNDEF, un colectivo del que forman parte unas 72 poblaciones (como Albacete, Cuenca, Valencia, Alicante y Tarragona) y cerca de 400 socios honoríficos.

Con motivo de esa importantísima cita a nivel estatal que Almansa acogerá en seis meses, se espera la presencia de más de 1.000 asambleístas durante ese fin de semana que tendrá, en el 22, su día central.

Cabañero ratifica el apoyo de la Diputación para la consecución de la Declaración de Interés Turístico Internacional

Santiago Cabañero ha aprovechado esta maravillosa ocasión para felicitar a todos los protagonistas de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa por el trabajo que les ha hecho merecedores de estos logros que serán especialmente visibles en 2019, y también para subrayar que la máxima institución provincial (tal y como firmó y aprobó en Pleno, por unanimidad) respalda y apoya que la Fiesta logra la Declaración de Interés Turístico Internacional que se viene tramitando.

El teniente de alcalde del municipio, Javier Sánchez Roselló, ha puesto en valor las numerosas facetas positivas que encierran estos días que Almansa vive, cada año, del 30 de abril al 8 de mayo, subrayando todo aquello que les convierte en “la envidia” de toda la provincia. Roselló ha ensalzado el trabajo de quienes ponen todo su cariño en la preparación de estas Fiestas tan emblemáticas, hasta haberlas hecho alcanzar el reconocimiento de Interés Turístico Nacional y, por méritos propios, muy pronto la internacionalidad, ha señalado.

Raquel Escudero (secretaria de la Agrupación), David González Serrano (presidente de la Agrupación) y Juan Carlos Rodríguez (responsable del archivo de la Agrupación) han sido los encargados de dar a conocer a todos las raíces de esta tradición que les llevó a crear este colectivo en 1.979. conformado por cinco comparsas moras y cinco cristianas (Almanzárabes, Beduinos, Almohades, Zegríes, Mozárabes, Mosqueteros, Almogávares, Templarios y Corsarios).

Un 2019 colmado de citas especiales

Además, han adelantado algunas de las citas que han preparado de cara a esa multitud de celebraciones que tendrán su colofón en 2019 acogiendo esa Asamblea Nacional de la UNDEF.

Así, se puede disfrutar ya de dos exposiciones (una de trajes y fotografías y, la otra, de las Embajadas de Almansa); la participación de las Abanderadas en cabalgatas y desfiles de otras localidades; o el paso por la feria alicantina para presentar los actos programados en el marco de la Asamblea y para la próximas fiestas de Almansa).

Pero, sin duda, el acto más importante será el 22 de marzo, cuando se celebre el desfile del XL aniversario de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa, con la participación de setenta agrupaciones de la UNDEF y otros invitados procedentes de todos los rincones del país que asistirán al que, sin duda, será uno de los días más especiales para la localidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios