www.albaceteabierto.es
Cenizate muestra sus peculiaridades en ‘Conoce nuestros pueblos’ de la Diputación en la Feria

Cenizate muestra sus peculiaridades en ‘Conoce nuestros pueblos’ de la Diputación en la Feria

sábado 15 de septiembre de 2018, 17:21h

Segundo sábado de Feria de Albacete y, en el Pabellón de la Diputación provincial, el protagonismo ha sido para el pueblo de Cenizate que, con una buena representación de sus gentes y de algunos de sus productos más típicos, ha mostrado lo mejor de sí a todos, en el gran escaparate que es la ‘Septembrina’.

Cita especial para el presidente de la máxima institución que ha sido el encargado de presentar al que es su pueblo, en el que vive cada día. Ante quienes son sus vecinos y vecinas, ha hablado a todos los que se han acercado al stand provincial de aquello que tan bien conoce porque ha crecido con todo ello: de las Fiestas de la Abuela Santa Ana; del emblemático sonido de La Pita que se escucha en el municipio tras el mediodía del 24 de agosto; de la mítica Cofradía que llena Cenizate de siglos de historia.

Sin dejar la música, es inevitable hablar de Cenizate y no mencionar a la Asociación Toni Gómez López, que tiene ya tres décadas. La agrupación la forman actualmente sesenta jóvenes músicos, formados en muchos casos en la escuela de música de la localidad que en la actualidad cuenta con 50 integrantes. Además, la asociación tiene una agrupación juvenil y una escuela.

El Pabellón de la Diputación Provincial en la Feria de Albacete se ha llenado, una jornada más, para conocer más a fondo las costumbres, tradiciones y particularidades de nuestro territorio; hoy de manera muy especial, de Cenizate y de la comarca de La Manchuela, íntimamente ligada a la localidad.

Tierra ligada al vino

De ahí que hablar de este municipio sea hacer protagonista al vino, emblemático en esta zona de Albacete. En Cenizate, saben mucho de ello y numerosísimas son las familias que viven directa o indirectamente de la viticultura. “Cenizate es agricultura es viticultura, es un pueblo que tradicionalmente ha vivido de la viña y del vino”.

En la localidad es emblemática la Cooperativa Virgen de las Nieves de Cenizate, un referente en la zona, con vinos ganadores de varios premios (por ejemplo, un Gran Selección de la JCCM este 2018 a su vino Artesones rosado, y un Zarzillo de Oro, al blanco) que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a las exigencias que el mercado globalizado va generando en un sector referente en la provincia y en la región como lo es el del vino, que tampoco ha faltado en esta presentación ferial de sábado.

Importantes también, hablando nuevamente de tradiciones, son en Cenizate los encierros y festejos taurinos que reúnen en torno a sí a un buen número de paisanos y visitantes que acuden atraídos por el ambiente y la Fiesta brava; o por el la vitalidad de los quintos, las damas, rey y reina de sus días grandes, que viven en esas sus jornadas más especiales.

Citas que se ha encargado de presentar Cabañero y de ampliar el propio alcalde de Cenizate, Enrique Navarro, que ha ahondado en los avances que ha experimentado la localidad en los últimos años y en las posibilidades de ésta para seguir generando oportunidades de una calidad de vida cada vez mayor a sus vecinos y vecinas.

Igualmente, han explicado los productos más típicos de los que hacen gala y que han mostrado en el Pabellón de Diputación, así como loas riquezas patrimoniales y culturales más emblemáticas del municipio, al que han invitado a visitar a todos los albaceteneses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios