www.albaceteabierto.es
Un informe de la UCLM ve con 'optimismo' el futuro del sector fotovoltaico
Ampliar

Un informe de la UCLM ve con "optimismo" el futuro del sector fotovoltaico

miércoles 19 de septiembre de 2018, 12:52h

Un informe macroeconómico elaborado por el grupo 'Global Energy and Environmental Economic Analysis Research Group' (GEAR) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ve con "optimismo" el futuro del sector fotovoltaico en España.

La UCLM aprecia como factores positivos "la instalación masiva de paneles solares" y el fomento del autoconsumo para que se convierta en "uno de los sectores clave de la economía española en un intervalo de tiempo relativamente corto", ha informado en un comunicado.

El informe, titulado 'El desarrollo actual de la energía fotovoltaica en España', ha sido coordinado por el profesor Jorge Zafrilla y fue presentado la pasada semana en la sede de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación con la que la Universidad regional colabora mediante un convenio.

Zafrilla ha afirmado que "los retos climáticos a los que se enfrenta el planeta, la nueva normativa europea sobre energías renovables y las últimas acciones y disposiciones del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España hacen que seamos optimistas respecto de la evolución del sector en los próximos años".

La instalación masiva de paneles solares y el fomento del autoconsumo harán del sector fotovoltaico, ha enjuiciado, "uno de los sectores clave de la economía española en un intervalo de tiempo relativamente corto, pues hacia 2030 países como España tendrán ya que haber convertido las energías renovables en su principal fuente de energía primaria".

El documento presentado por el GEAR señala que en este sector fotovoltaico más de 70 empresas españolas prestan sus servicios en más de 70 países, generando un saldo neto exportador sobre 400 millones de euros.

"En términos de empleo, el sector genera la contratación directa de más de 6.100 trabajadores y de casi 13.000 trabajadores adicionales indirecta e inducidamente", ha detallado el coordinador del informe.

Y ha aludido, también, "a los altos ratios de inversión en I+D del sector y los importantes efectos arrastres sobre otros sectores clave de la economía española" como factores a tener en cuenta, así como "la casi nula generación de emisiones directas de gases efecto invernadero de la energía solar fotovoltaica".

Un hecho este, ha concluido, que "favorece el ahorro de emisiones en la economía española y reduce la dependencia energética exterior al prescindir de la importación de tecnologías fósiles".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios