www.albaceteabierto.es
Aumentan los robos con el método bumping en las ciudades españolas

Aumentan los robos con el método bumping en las ciudades españolas

lunes 24 de septiembre de 2018, 17:27h
Según las últimas estimaciones, se calcula que en España más del 90% de las cerraduras existentes en el mercado actual pueden ser abiertas gracias al método bumping. Un sistema que se ha convertido en los últimos años en una de las técnicas más habituales entre los ladrones para los robos en viviendas y negocios.

El método bumping es una técnica que consiste en la apertura de los cilindros de la cerradura de forma limpia y sin rotura. Para ello, se emplean llaves manipuladas, conocidas como llaves bump, con las que se realiza la percusión de los pistones de la cerradura. Numerosos cerrajeros en Sitges alertan precisamente del aumento de robos con este método en la provincia de Barcelona.


Mediante el uso de estas llaves, los ladrones desplazan los pistones de manera simultánea a través del golpeo de la llave bump con algún objeto contundente, liberando así el giro de la llave. Una operación, por tanto, que resulta bastante sencilla, de rápida ejecución y que apenas daña el dispositivo de cierre.

El método bumping en diferentes ciudades españolas

El método bumping está permitiendo acceder a cualquier tipo de vivienda, de ahí el incremento de robos en ciudades del territorio español. No en vano, tal y como confirman los cerrajeros en Barcelona, es la técnica que más se ha utilizado durante el último año en la Ciudad Condal y alrededores.


Un tipo de práctica del que ya se viene alertando hace unos años. Sin ir más lejos, la técnica bumping se utilizaba anteriormente por profesionales cerrajeros para la apertura de cerraduras en casos de pérdida de llaves o en situaciones de emergencia. Pero ahora, lo cierto es que su uso por desgracia es totalmente diferente.


La técnica bumping se dio a conocer precisamente en los medios de comunicación alemanes allá por el año 2002. Sin embargo, y tal y como acabamos de comentar, sus orígenes no tuvieron nada que ver con las situaciones delictivas en la que ha acabado desembocando en los últimos años.


Hace apenas unos meses, la Policía Nacional detenía en Málaga a dos hombres de nacionalidad georgiana como presuntos responsables de los delitos de robo con fuerza y falsedad documental. En concreto, se trataba de 12 robos en viviendas de la capital de la Costa del Sol y en todos ellos se había utilizado el método bumping para acceder a las viviendas.


Numerosos cerrajeros Málaga ya venían alertando en la ciudad del uso de esta técnica para la apertura ilegal de viviendas en la ciudad. Unos robos que se perpetraban con gran especialización y de forma muy metódica.


Son muchas las voces que afirman que internet y las nuevas tecnologías han sido los principales canales de comunicación por los que se ha dado a conocer este método. Un sistema que ya es el método más utilizado por los delincuentes para hacer frente a cualquier tipo de cerradura mecánica, entre los que se incluyen incluso las puertas de seguridad.

Cambiar las cerraduras por sistemas más modernos

En cerrajeroPRO Bcn se asegura que con el método bumping a los ladrones poco les importa que se trate de una casa adosada, un chalet o un piso dentro de un edificio. Este sistema puede abrir cualquier tipo de cerradura antigua que cumpla una serie de requisitos, y además lo hace en muy poco tiempo y sin apenas ruido, ya que no se necesita forzar la cerradura.


Es por esta razón por la que tanto los cerrajeros de Barcelona como del resto de nuestro país recomiendan a los usuarios el cambio y la actualización de sus cerraduras. En este sentido, es muy importante revisar la puerta de entrada a nuestra vivienda y contactar con un cerrajero profesional para colocar una cerradura más moderna que pueda impedir la apertura ilegal mediante el método bumping.


Junto a estas recomendaciones, se aconseja también no dejar las persianas bajadas o dar muestras de inactividad en el hogar cuando la familia se marcha de vacaciones. Lo ideal es dejar las persianas levantadas, no colgar fotografías de vacaciones en las redes sociales hasta que no se vuelva a casa y tomar las medidas pertinentes ante estos casos de delincuencia.


El verano, precisamente, es la época del año en la que surgen más casos de este tipo y se incrementan los robos mediante el bumping en las ciudades de nuestro país. A pesar de todo, es una práctica que en estos últimos años se viene extendiendo con mayor frecuencia, hasta el punto de que ya no es extraño la presencia de estos robos en cualquier momento.


En resumen, nada mejor que hacer caso de las recomendaciones de los expertos y tratar en lo posible de cambiar las cerraduras antiguas de la vivienda en caso de que la técnica de bumping haya sido utilizada en las cercanías recientemente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios