www.albaceteabierto.es
Dermatitis atópica: las emociones a flor de piel

Dermatitis atópica: las emociones a flor de piel

miércoles 26 de septiembre de 2018, 20:00h
Todos los estudios médicos recientes conducen a pensar que la manifestación de la dermatitis atópica es el resultado de factores ambientales, genéticos e inmunológicos.

La vida de las personas con piel atópica, puede volverse por momentos muy difícil, por este motivo es que la mayoría de los dermatólogos coinciden en que es necesario abordar un tratamiento dermatológico, junto con el psicológico.




Qué es la dermatitis atópica


En la actualidad en los países desarrollados, casi el 10% de la población adulta se ve afectada por la afección de la piel atopica, mientras que en el caso de los niños, el porcentaje aumenta a un 30%. Es una de las enfermedades dermatológicas más frecuentes, y aunque no es mortal, es necesario iniciar un tratamiento multidisciplinario para poder combatir los síntomas, que incluso pueden llegar a perturbar el desarrollo de la vida social y emocional de quienes la sufren.

La piel atópica se manifiesta con la alteración de la protección barrera de la piel, picor, inflamación, disminución de las defensas de la piel y el aumento de los riesgos de infección.

Para los dermatólogos es un verdadero desafío el tratamiento de los pacientes con piel atópica, ya que se trata de ver más allá de las lesiones en la piel, para poder lograr un mejor control de la enfermedad.

La piel es el órgano más extenso del organismo humano, es la primera barrera contra el mundo exterior y también tiene un importante rol psicológico, porque el estado de la piel afecta los estados de ánimo de las personas y sus sensaciones y percepciones.

Los niños con piel atópica, pueden llegar a sentirse rechazados por los eczemas en su piel, lo que los conduce a aislarse, a sentirse feos e incapaces de inspirar cariño. De allí, la importancia de contemplar al paciente con piel atópica no solo bajo el punto de vista clínico, sino psicológico, para descubrir el origen de la afección.



Cuidados más importantes para la piel atópica


La piel del paciente con dermatitis atópica debe cuidarse con mucha constancia y paciencia, haciendo hincapié en la limpieza y la hidratación, evitando todos los agentes irritantes.

En cuanto a la limpieza, el baño es fundamental para eliminar los gérmenes y humectar la piel. Lo importante es prestar atención a la temperatura del agua, tratando de que no sobrepase los 33° C y nunca permanecer en ella por más de quince o veinte minutos.

Por otro lado, algunas soluciones de avena para disolver en el agua, suavizan la piel y calman la picazón. Otro factor fundamental es el uso del jabón syndet, con ph neutro, que no implica ningún daño para la capa grasa de la piel. Este tipo de geles de baño poseen agentes altamente hidratantes que ayudan a controlar el balance bacteriano de la piel, además de poseer efectos calmantes y relajantes, que disminuye el escozor. No se recomienda el uso de esponjas, que pueden lastimar aún más la piel, y en el momento de secar el cuerpo con una toalla, se deben dar pequeños toques, sin llegar a frotar.

Es recomendable que la aplicación de las cremas hidratantes, se realice en toda la piel y todos los días, evitando las zonas de las lesiones o eczemas, ya que pueden irritarlas aún más.

Otro aspecto muy importante para aliviar las molestias de la dermatitis atópica, es evitar el contacto de la piel con determinado tipo de materiales sintéticos. Preferentemente, se debe elegir ropa confeccionada con fibras naturales, sin encajes y con pocas costuras. Las vestimentas confeccionadas con algodón y lino son las más adecuadas para los pacientes con dermatitis atópica, mientras que la lana debe evitarse, ya que al entrar en contacto directo con la piel, eleva la temperatura y produce escozor. La nanotecnología avanza cada día para poder aplicar el avance tecnológico en el diseño de tejidos inteligentes, que beneficiarán definitivamente la calidad de vida de las personas con dermatitis atópica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios