www.albaceteabierto.es
Page inaugura en Toledo Farcama, la feria que artesanía de Castilla-La Mancha

Page inaugura en Toledo Farcama, la feria que artesanía de Castilla-La Mancha

Por Redacción / Efe
viernes 05 de octubre de 2018, 16:32h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado hoy la XXXVIII edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), una feria que estaba "amenazada de muerte" y que ha resurgido para reflejar las señas de identidad de la comunidad autónoma y su dimensión cultural.

Han acompañado a García-Page en la inauguración de Farcama los consejeros de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina; el presidente regional de los artesanos, Roberto Perea; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Todos ellos han intervenido en la inauguración y, además, la directora general de Artesanía, Ana Isabel Fernández, y el alcalde de Heraklion (Grecia), Vasilis Lambrinos, la ciudad natal del Greco, que es una localidad cretense hermanada con Toledo.

El presidente regional ha recalcado que con Farcama "celebramos nuestras propias señas de identidad" como comunidad autónoma, ha dejado claro que además de ser un negocio es un ejemplo de "nuestra dimensión cultural" y ha avanzado que la próxima edición de 'Farcama primavera' será del 1 al 5 de mayo de 2019 en Cuenca.

En su opinión, esta feria contribuye a la economía "y a que no dudemos de nosotros mismos" como región, y es de los sectores que salido ganando desde que en 1978 "España puso la lupa en la sociedad y descentralizó".

García-Page ha señalado que Farcama estaba "amenazada de muerte" al inicio de esta legislatura y en este sentido la consejera Patricia Franco ha dicho que se ha conseguido saldar la deuda de 750.000 euros que tenía la feria en 2015.

El presidente regional también ha agradecido al consejero delegado de Puy du Fou España, Erwan de Villeon, que ha asistido a la inauguración de Farcama, que ha tenido "muy claro" desde el principio que en su proyecto de parque historicista en la ciudad de Toledo debe haber un espacio para la artesanía.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha resaltado la "recuperación definitiva" de Farcama y ha dicho que después de 38 ediciones la de este año es la más participativa y la más joven, debido a que los talleres para niños y escolares se ha multiplicado por cuatro, pasando de 33 a 140.

Franco ha dicho que esta legislatura se han invertido más de 600.000 euros en ayudas a artesanos, se han recuperado los títulos de maestro artesano y el espacio online de la artesanía regional (www.artesaníadecastillalamancha.es) ya cuenta con 38 talleres artesanos, al tiempo que ha invitado al resto a integrarse.

El presidente de la Federación Regional de Artesanos ha agradecido a García-Page la "buena sintonía" con su equipo que han tenido los artesanos esta legislatura y el incremento de las ayudas al sector.

Aunque son competencias del Gobierno central, Perea ha expuesto tres reivindicaciones de los artesanos: la exención de la obligatoriedad de cotizar si los rendimientos brutos anuales no superan el 50 % del Salario Mínimo Interprofesional; equiparar los contratos de familiares de primer grado al régimen general de la Seguridad Social, y adecuar el IVA de los oficios en "peligro de extinción".

Por su parte, la alcaldesa de Toledo ha anunciado que Toledo se va a hermanar este mes con Burgos (que conmemora el octavo centenario de su Catedral) y ha recalcado "el antes y el después" que ha habido esta legislatura en Farcama, una feria que "representa una parte esencial de la identidad artística y cultural" de la región, ha dicho.

Tolón también ha apuntado que con las políticas activas de empleo su equipo de gobierno ha apostado por la formación de artesanos y la recuperación de oficios tradicionales, ya que en estos tres años se han puesto en marcha ocho talleres de artesanía (espadas, damasquino y soldadura) donde se han formado 64 alumnos.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Toledo ha señalado que la economía es un sector "estratégico y esencial" de la economía provincial y autonómica, y tanto él como Roberto Perea han citado la gran exposición sobre los 6.000 años de la cerámica de Talavera 'Atémpora', que tiene un espacio propio de difusión en Farcama.

Farcama, que está abierta en el edificio Toletum y se clausurará el domingo 14 de octubre, cuenta con la participación de 177 artesanos (el 70 por ciento de ellos de Castilla-La Mancha) y tiene un presupuesto de 360.000 euros, que supone un 11 % más que en la pasada edición.

Entre las novedades destaca, además de los talleres, la música en vivo todos los días, con actuaciones como las de María Aguado, Julián Maeso o Ana Alcaide, y la exposición sobre los diez años de los Premios Nacionales de Artesanía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios