www.albaceteabierto.es
El sindicato SATSE asegura que hay tiene “un déficit de 5.811 enfermeros para llegar a la media europea”

El sindicato SATSE asegura que hay tiene “un déficit de 5.811 enfermeros para llegar a la media europea”

viernes 19 de octubre de 2018, 15:41h

El sindicato SATSE ha detallado que Castilla-La Mancha tiene un déficit de 5.811 enfermeros para alcanzar la media europea recomendada, que se sitúa en 8,8 profesionales por 1.000 habitantes, que en la región es de 5,43 y, por número, la coloca en la octava comunidad autónoma por la cola.

Por este motivo, y al objeto de llegar a una ratio "acorde a un servicio de calidad", Satse va a iniciar una campaña, denominada 'La sanidad que merecemos', que durará nueve meses y pretende recoger 500.000 firmas para presentar en el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que se legisle una norma legal que asegure un número suficiente de profesionales que propicien "mejor atención, con más calidad y seguridad".

Así lo han avanzado hoy en rueda de prensa el secretario general autonómico, Juan Francisco Ruiz, y la responsable provincial de Toledo, Gema Torrejón, quienes han incidido, especialmente, en que "el muy preocupante déficit" en la ratio incide en la salud de los profesionales y en el servicio a los pacientes.

"Faltan recursos, las condiciones laborales en los centros son muy difíciles y afectan a su salud", ha subrayado Ruiz, quien ha reforzado, ya referido a la ciudadanía, y con datos de un estudio elaborado por expertos de reconocido prestigio, como "el aumento de la mortalidad y también de la morbilidad va relacionado con el número de pacientes por cada enfermero".

El estudio, 'Análisis de la situación de enfermeras y enfermeros en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha', también detalla que la media de atención de cada profesional es de 12,7 pacientes, cuando la recomendación, incluso del ministerio de Sanidad, la cifra entre 6 y 8 pacientes, con la consiguiente "carga de trabajo" que implica un déficit en la atención y calidad que se presta a los usuarios.

Ruiz ha ampliado que el estudio pone también de manifiesto, entre los numerosos parámetros analizados, con datos de noviembre de 2017, que el indice de estrés en los profesionales supera el 82 %, como el tiempo que se presta a cada paciente, que llega al 81 % en personal suficiente o más del 71 % en agotamiento emocional.

"Por ese bajo ratio, aumentan los costes sanitarios por el propio aumento de las estancias" en los centros hospitalarios, ha remarcado Juan Francisco Ruiz, quien a preguntas de los periodistas sobre las ofertas públicas de empleo anunciadas por el Ejecutivo regional ha aclarado que "no es incremento, sino consolidación".

Ha detallado que en 2013 se destruyeron un 80 %-90 % de las sustituciones, que ha cifrado en unos 2.000 puestos laborales de enfermeros de la plantilla orgánica, al quedarse en la anterior Legislatura en un 20 % y que, con el nuevo Ejecutivo regional, ha aumentado hasta el 30 %-40 % y que, por tanto, el aumento real de la plantilla ha sido "como mucho" del 5 %.

Por su parte, Gema Torrejón ha apuntado que en España faltarían "un mínimo" de 156.000 enfermeros, que se sumen a los actuales 253.347 profesionales, para llegar a la media europea y pasar del actual ratio de 5,3 al 8,8 recomendado por 1.000 habitantes, hasta el total de 409.347, que "nos sitúan el 24 entre los 28 países de la UE", solo por delante de Bulgaria, Chipre, Grecia y Letonia.

A nivel de Castilla-La MIancha, Torrejón ha fijado la media regional en 3,67 por 1.000 habitantes, "un poco por encima de la media nacional, 3,64", y ha incidido en que se faltarían 5.811 enfermeros para llegar a la media recomendada en el sistema de salud general que "serían 3.898 profesionales en el sistema público de salud".

Al tiempo, y por provincias, ha detallado la falta de un criterio unificado, pues si en la media nacional la ratio es de 3,64 en la región oscilan entre un 4,38 y un 2,84, y se precisarían 730 en Albacete, 026 en Ciudad Real, 502 en Cuenca, 1.021 en Guadalajara y 2.632 en Toledo.

Por tanto, y para que cada profesional atienda un ratio media de 6-8 pacientes en lugar de los actuales 9-18, tanto en las unidades hospitalarias como en las UVIs y urgencias, Gema Torrejón ha concluido que "la región tendría que aumentar su plantilla hasta 16.988 enfermeros", y ampliar en 3.210 los profesionales d Atención Especializada y en 688 los de Atención Primaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios