www.albaceteabierto.es

Condena unánime tras la agresión en Ocaña (Toledo) a un docente con patadas y puñetazos de la madre de un alumno

Por Redacción / Efe
miércoles 24 de octubre de 2018, 17:20h

Padres, profesores, alumnos y equipo directivo del colegio 'Pastor Poeta' de Ocaña (Toledo), donde ayer una docente fue agredida con tirones de pelo, patadas y puñetazos por la madre de un niño, han pedido hoy "respeto, unidad y tolerancia cero contra la violencia".

Así lo han reclamado durante la concentración que, convocada por el sindicato CSIF, ha reunido este mediodía en el patio del centro escolar a toda la comunidad educativa para manifestar su repulsa a los hechos acontecidos en la mañana de ayer.

Los alumnos de este colegio de educación infantil y primaria han salido hoy al recreo portando en cartulinas la palabra "respeto" y, junto a la directora del centro, María Cristina García de la Rosa, y con la canción 'Imagine', de John Lennon, como sintonía de fondo, han procedido a la lectura de un poema y un manifiesto en el que han destacado la importancia de trabajar juntos "en una misma dirección".

"El profesor necesita a la familia como la familia necesita al docente y, todo ello, por perseguir un objetivo común, el desarrollo integral del alumno", ha subrayado García de la Rosa, quien ha incidido en que los niños son el trabajo y la ilusión de los profesores y en que "vuestro sufrimiento es nuestro, al igual que vuestras alegrías son nuestras".

Por su parte, el director provincial de Educación de la Junta en Toledo, José Manuel Almeida, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la maestra agredida se encuentra "físicamente bien", aunque ha precisado que psicológicamente "es un disgusto, un hecho muy desagradable y necesita unos días de descanso".

El suceso tuvo lugar ayer a la hora de entrar a clase, momento en el que la madre de un niño de tres años que el día anterior había salido del colegio con un "chichón" acudió al centro para protestar y agredió a la docente, que tuvo que ser atendida en urgencias.

La agresión

Una docente de Ocaña (Toledo) fue agredida con tirones de pelo, patadas y puñetazos en el rostro por parte de la madre de un alumno, según ha denunciado públicamente en un comunicado el Sindicato de la Enseñanza Pública Anpe.

Fuentes de la Guardia Civil de Toledo han informado a Efe de que los hechos se han producido a primera hora de la mañana, cuando los alumnos entraban a clase.

Las mismas fuentes han precisado que la víctima ha presentado denuncia al mediodía ante la Guardia Civil de la localidad, donde ha adjuntado también el correspondiente parte de lesiones.

Según Anpe, la agresión ha consistido en tirones de pelo, patadas y puñetazos en el rostro de la docente por parte de la madre de un alumno del Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Pastor Poeta' de Ocaña.

Ésta se ha producido delante de otros alumnos y con varios padres y profesores del centro como testigos que, como ha explicado el sindicato, han separado a la agresora de la maestra, que tuvo que ser atendida en urgencias.

El director provincial de Educación, José Manuel Almeida, ha explicado, en declaraciones a Efe, que la agresora es la madre de un niño de tres años que ayer salió del colegio con un "chichón" y que hoy ha acudido al centro para protestar.

Almeida, que ha visitado esta mañana el colegio, acompañado por el inspector jefe de Toledo, ha señalado que la madre de este alumno ha sido recibida por la directora, pero se ha puesto "nerviosa" y ha comenzado a insultar, por lo que le han pedido que abandonara el centro.

Sin embargo, en lugar de hacerlo, "no se le ha ocurrido otra cosa que ir a por la maestra, agarrarla del pelo, tirarla al suelo, arrastrarla y darle un par de puñetazos", ha apuntado.

El director provincial de Educación ha indicado que la Policía Local llegó "al momento" y pudo sacar del colegio tanto a la madre como al padre del niño, al tiempo que ha añadido que la maestra y el equipo directivo han puesto una denuncia ante la Guardia Civil.

Según Almeida, se trata de una familia "con ciertos problemas y algo desestructurada", que se ha llevado todas las cosas que el pequeño tenía en clase.

En cualquier caso, ha agregado que, "por precaución", el inspector jefe se personará de nuevo mañana en el centro por si apareciesen de nuevo por las instalaciones.

Asimismo, ha destacado que el Gobierno regional ha puesto "inmediatamente" en marcha el protocolo correspondiente.

El director provincial de Educación ha mostrado su apoyo a la maestra agredida y al equipo directivo y se ha puesto "a su plena disposición para todo aquello que necesiten".

De igual modo, ha condenado cualquier tipo de violencia y ha confiado en que estos hechos no vuelvan a producirse "y menos en un centro educativo".

También los sindicatos STE Castilla-La Mancha y CSIF han expresado su repulsa a esta agresión.

En un comunicado, STE ha trasladado su "más profundo apoyo y solidaridad" a esta maestra y se ha puesto a su disposición para prestarle toda la ayuda que esté en su mano, al tiempo que ha abogado por "el diálogo, la mediación y el respeto para la resolución de cualquier conflicto" y ha instado a la Administración educativa a promover "las actuaciones necesarias para restablecer la convivencia en el centro".

De la misma manera, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha manifestado su apoyo a todos los docentes de la comunidad autónoma y, en nota de prensa, ha informado de que participará mañana en la concentración prevista en el centro durante el recreo.

Además, ha pedido a la Consejería de Educación que desarrolle la ley de autoridad del profesorado.

La Junta, muy clara

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha condenado la agresión "lamentable e inaceptable" sufrida por una maestra del colegio Pastor Poeta de Ocaña (Toledo) y trabajará para que impere el rechazo a la violencia, contraria a los valores que se imparten en las aulas.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, preguntado por esta agresión en su comparecencia para informar de los acuerdos adoptados en la reunión semanal del gabinete, ha anunciado que la Junta, por primera vez en el ámbito docente, se va a personar como acusación particular, del mismo modo que hace en los casos de agresiones a profesionales sanitarios.

Asimismo, va a pedir medidas para que la madre que pegó a la profesora no se pueda acercar al colegio y para que ese tipo de situaciones no se pueda volver a producir.

Hernando ha manifestado que quieren que se visualice el "efecto rechazo" de la violencia y que cualquier persona que en "un momento de locura" quiera agredir a un docente sepa que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a estar del lado de los profesores y que en los colegios no se puede aprender violencia, sino todo lo contrario, los valores que se imparten en los centros a diario.

Por su parte, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, en una rueda de prensa ofrecida en Cuenca, también ha mostrado su "rechazo profundo" a cualquier acto de violencia en la escuela, porque "un solo acto de violencia en la escuela, aunque sea uno solo, no es tolerable".

"La escuela es un espacio de encuentro, de diálogo, jamás un espacio de violencia", ha recalcado Felpeto que ha indicado que en lo que va de curso escolar no se han producido más casos de agresión a docentes de esta gravedad, pero que "uno solo es importante".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios