www.albaceteabierto.es
El presidente regional este martes en las Cortes de Castilla-La Mancha.
El presidente regional este martes en las Cortes de Castilla-La Mancha.

García-Page afirma ha cumplido el 83 % de sus 999 compromisos con Castilla-La Mancha

Por Redacción / Efe
martes 30 de octubre de 2018, 19:49h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado hoy que su Gobierno ha cumplido el 83 por ciento de los 999 compromisos que ha planteado a lo largo de la legislatura.

Las Cortes de Castilla-La Mancha acogen hoy la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región, el último de la actual legislatura, que ha comenzado con la intervención de García-Page.

"Creo, sinceramente, que hemos cumplido con nota los compromisos asumidos en el discurso de investidura. Y creo, sinceramente, que hemos añadido compromisos de los distintos Debates sobre el Estado de la Región", ha señalado el presidente autonómico.

En total, ha cifrado en 999 los objetivos y compromisos que ha planteado en público, de las cuales ya ha cumplido el 83 por ciento.

Page propone un plan de autoempleo para autónomos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy en el Debate sobre el Estado de la Región que va a plantear a los agentes sociales un plan de autoempleo dirigido a los trabajadores autónomos para los próximos cinco años.

Este anuncio lo ha realizado García-Page en su intervención en la primera jornada de este último Debate sobre el Estado de la Región de la legislatura, que se celebra hasta mañana en las Cortes de Castilla-La Mancha.

García-Page ha subrayado el "ejercicio responsable y solidario" de sindicatos y empresarios, a los que ha agradecido el "esfuerzo" hecho en estos tres años de legislatura y los acuerdos logrados, y ha apuntado que "hemos pactado mucho y eso nos ha permitido pasar de ser la región donde más empleo juvenil se destrozó a ser la que más empleo juvenil está creando".

Ha citado los más de 10.000 beneficiarios del plan de autoempleo desarrollado esta legislatura y ha avanzado que planteará a los agentes sociales otro plan de autoempleo "todavía más ambicioso", dirigido a autónomos y válido para los próximos cinco años.

Entre otros datos económicos, ha citado que esta legislatura se han creado 96.800 empleos, frente a los 66.700 destruidos la pasada legislatura, y se ha comprometido a doblar los seis millones de metros cuadrados de superficie en los que se han implantado empresas esta legislatura.

CLM tendrá "en poco tiempo" el decreto de tiempos máximos en urgencias

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que "en muy poco tiempo" el Gobierno regional aprobará el decreto de garantías de urgencias hospitalarias, que permitirá a los pacientes ser "recepcionados" en un tiempo máximo de 10 minutos cuando acuden a urgencias.

Así lo ha señalado García-Page en su intervención en la primera jornada del último Debate sobre el Estado de la Región de la legislatura, que se celebra durante hoy y mañana en las Cortes regionales.

Según el presidente, este decreto va a garantizar que, como mucho, los pacientes esperen 10 minutos para ser "recepcionados y priorizados" cuando llegan a urgencias y 12 horas como máximo para ser ingresados si así lo prescribe un médico.

Asimismo, permitirá que colectivos vulnerables como menores y personas con discapacidad o trastorno mental puedan estar acompañados profesionalmente durante las esperas en urgencias.

El presidente autonómico ha explicado que cuando comenzó la legislatura se marcó, entre otros objetivos en materia sanitaria, la universalización de las prestaciones sobre los colectivos más vulnerables.

En este sentido, ha avanzado que "en los próximos meses" el Ejecutivo autonómico aprobará el mencionado decreto, "como paso previo a la ley de garantías de tiempos de espera".

"Vamos por fases. Queremos que se optimicen primero los tiempos en las urgencias y queremos dar tiempo, además, a que se puedan poner en marcha los grandes centros hospitalarios que han estado parados", ha apuntado García-Page.

Varios pactos en la región

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este martes que el Gobierno regional propondrá a los partidos políticos de la región la puesta en marcha cuatro pactos en materia deagua, empleo, medio ambiente y fiscalidad.

Así lo ha adelantado el jefe del Ejecutivo autonómico durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región que se celebra durante hoy y mañana en las Cortes regionales.

García-Page ha defendido un pacto en materia de agua que permita dejar de utilizar este recurso como mercancía electoral.

En este sentido, ha planteado una iniciativa legal que, «frente a la demagogia hídrica», «empiece a poner fin de forma progresiva» al trasvase Tajo-Segura y a la que se pueda sumar el PP.

El presidente castellanomanchego ha abogado por la desalación y ha celebrado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se comprometiera en la reunión que ambos han mantenido recientemente en el Palacio de La Moncloa a plantear que se duplique la capacidad de desalación en 2021.

«Hay alternativas. Aunque sé que será difícil llegar a acuerdos, aventuro posibilidades diferentes para los próximos años», ha aseverado García-Page, quien también ha propuesto la rectificación de los planes hidrológicos de cuenca.

En segundo lugar, ha planteado un acuerdo por el empleo para favorecer a los colectivos más vulnerables y ha anunciado el denominado «cheque para la primera oportunidad», una iniciativa dirigida a los más jóvenes, para garantizar a todos aquellos que terminan sus ciclos formativos «la contratación durante al menos un año y a mil euros como mínimo».

García-Page también ha propuesto un acuerdo para trabajar «por una Castilla-La Mancha limpia y verde» y ha anunciado el denominado «Plan Solar», por el que se ubicarán placas solares en 861 edificios, gracias a una inversión de 50 millones de euros, que permitirán un ahorro de 150 millones en tres años.

Además, ha planteado un acuerdo sobre financiación, competencias autonómicas y fiscalidad estatal y autonómica, que persigue «plantear consensuadamente una tabla de competencias a desarrollar entre las autonomías y el Estado», entre las que se incluyen las educativas.

El presidente autonómico se ha mostrado en contra de la posición del PP de devolver las competencias educativas al Estado y ha dicho que «sería muy grave lanzar el mensaje de que porque algunos independentistas manipulen los libros de texto, el resto de comunidades autónomas que gestionamos mucho mejor la educación que antes, tengamos que pagarlo».

Por ello, ha destacado la necesidad de negociar una iniciativa que tenga «alcance nacional» y ha apostado por encargar al Ministerio de Educación y al Consejo Escolar del Estado «un proceso de revisión y armonización de los libros de texto en España para que ningún independentista se invente la historia».

Asimismo, en el ámbito fiscal, ha tachado de «detestable» la práctica del 'dumping' por parte de comunidades autónomas como Madrid y ha propuesto que los impuestos, aunque se gestionen autonómicamente, «tengan un listón idéntico en toda España», como por ejemplo el impuesto de sucesiones y donaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios