www.albaceteabierto.es

Los fiscales de Castilla-La Mancha piden más medios para la protección de mujeres y de sus hijos

Por Redacción / Efe
martes 30 de octubre de 2018, 16:11h

Los fiscales de las secciones de violencia sobre la mujer de las fiscalías provinciales de Castilla-La Mancha han pedido hoy más inversión "para avanzar en la protección de las mujeres víctimas y de sus hijos menores".

Han hecho esta petición con motivo de la reunión que están celebrando hoy en Albacete los fiscales especialistas en violencia de género de Castilla-La Mancha, en la que se analizan aspectos como los relativos a los medios materiales de los que se dispone para luchar contra la violencia machista y proteger no solo a las mujeres que la sufren, sino a sus hijos.

A esta necesidad de contar con más medidas para proteger a las víctimas se han referido el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, y la fiscal de Sala Delegada Coordinadora contra la Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado, María del Pilar Martín Nájera, que ha asistido a la reunión.

En declaraciones previas a los medios, Martín Nájera se ha referido a la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, que han aprobado recientemente las Cortes regionales, a la que ha calificado como "una normativa buena, muy avanzada".

Y ha destacado que el texto de la ley castellanomanchega, que aprobó por unanimidad el Parlamento autonómico "recoge ya el nuevo concepto de violencia sobre la mujer más amplio y también una serie de medidas para avanzar en la protección de las víctimas de violencia".

Pero ha puntualizado que como la ley es de Castilla-La Mancha, por lo tanto "será la propia comunidad autónoma la que pondrá los medios para cumplir todos los objetivos que se han puesto en el texto".

Asimismo, ha comentado que en el ámbito estatal "venimos reclamando es mayor especialización, juzgados penales especializados, mayor inversión en formación y que haya unidades de médicos forenses y de psicólogos que apoyen al juez a la hora dar las medidas adecuadas para proteger a la víctima y especialmente a los hijos menores, que es una gran preocupación de todas las fiscalías".

"Hay muchas comunidades autónomas que ya recogen el concepto amplio de violencia de género, pero no con una ley tan actual como la de Castilla-La Mancha", ha valorado Martín Nájera, que ha considerado que "lo ideal es que se actualice la ley estatal" contra la violencia de género.

Por su parte, José Martínez ha explicado que la reunión de Albacete servirá para "hacer una valoración de cuál es el momento actual de esta lucha, la nueva normativa regional en materia de violencia de género y los medios que las fiscalías de la región necesitamos para ser realmente eficaces en esta materia".

Entre otros aspectos, y como lo recogía el orden del día, los fiscales especializados en violencia sobre la mujer también iban a analizar las circunstancias agravantes de alevosía y ensañamiento desde una perspectiva de género.

Además de los fiscales de las secciones de violencia sobre la mujer de las fiscalías provinciales de Castilla-La Mancha, a la reunión asiste también los cinco fiscales jefes provinciales de la región, así como el delegado autonómico de violencia de género, Jesús Gil, que es fiscal en Ciudad Real.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios