www.albaceteabierto.es
Reunión de la Mesa de desarrollo rural de la provincia de Albacete con la vista puesta en la despoblación

Reunión de la Mesa de desarrollo rural de la provincia de Albacete con la vista puesta en la despoblación

miércoles 31 de octubre de 2018, 16:10h
La Diputación ha acogido una nueva sesión de trabajo de la Mesa de Desarrollo Rural de la Provincia de Albacete.

Entre los puntos que han conformado su Orden del Día, diversas cuestiones de especial relevancia dentro del objetivo común de sus integrantes de coordinar políticas, actuaciones y programas a llevar a cabo en las comarcas del medio rural de la provincia albaceteña para ayudar a mejorar su desarrollo económico, ambiental, cultural y de empleo y, con ello, frenar la despoblación de nuestro medio rural.

Actuaciones en marcha en el marco del Convenio de Caminos entre Diputación y JCCM

Entre esos asuntos, ha destacado el estado de ejecución del Convenio en actuaciones de mejora y adecuación de caminos rurales suscrito entre la Excelentísima Diputación Provincial de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

El presupuesto destinado a dicho Convenio asciende a 9 millones de euros entre los años 2018 y 2019; la mitad de la aportación la hace la Diputación; la otra mitad, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural (ésta, cofinanciada, según el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, con fondos FEADER, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de la propia Consejería).

Está previsto que una vez completadas todas las actuaciones enmarcadas en dicho acuerdo de Caminos, sean 309’25 los kilómetros que se verán mejorados en el ámbito de la provincia de Albacete, siendo ya varios los municipios en los que se han desarrollado o se están desarrollando dichas mejoras que, entre otros, tienen los objetivos de fomentar y consolidar la agricultura, la ganadería y la silvicultura como ejes vertebradores del mundo rural, tanto en su dimensión productiva como en su carácter multifuncional; ordenar la dimensión social y geográfica del territorio y frenar los procesos de despoblamiento de las zonas rurales; y propiciar un nivel de vida digno a la población rural tanto en términos de renta y calidad, como de bienestar.

También se ha tratado la situación del Plan de Empleo Juvenil en Zonas Rurales Deprimidas, que ha logrado, junto al resto de Diputaciones en las que se implementa, una necesaria prórroga de seis meses para desarrollar los diferentes cursos (de los que ya se han beneficiado las localidades de Alcaraz, Yeste y Almansa. Dicha iniciativa se lleva a cabo con cargo a 1'2 millones de euros procedentes de Fondos Sociales Europeos.

La Agenda Local 21 mira al futuro y Diputación comenzará los trámites para la adhesión a la Red Española para el Desarrollo Sostenible

Igualmente, la Mesa de Desarrollo Rural de la Provincia de Albacete ha abordado la transición de las Agendas 21 Locales a la Agenda 2030. Los pasados 17, 18, 19 y 20 de octubre, Alcaraz fue sede de la IV Conferencia Infanto-Juvenil ‘Cuidemos el planeta’, una acción educativa y de protección medio ambiental de carácter estatal en la que participaron 120 jóvenes.

Una cita que, de manera exitosa, puso de manifiesto la importante apuesta que se hace por abordar estos retos a partir de las edades más tempranas tanto desde la Diputación Provincial de Albacete como desde la propia Junta de Comunidades, a través de las Consejería de Educación, Cultura y Medio Ambiente y de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Con la mirada puesta en el horizonte y partiendo de esa base de que la Diputación es referente en el desarrollo del Programa de Agenda 21 Local por el que los municipios se dotan de estrategias locales hacia la sostenibilidad, no se va a realizar ningún cambio drástico en esta forma de trabajo; eso sí, paulatinamente, y en colaboración con el Observatorio Provincial de Sostenibilidad (ubicado en la Universidad de Castilla-La Mancha), se procederá a incluir en los informes anuales que los municipios reciben el cómo se está dando respuesta a la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de los planes de acción de las Agendas 21 Locales y los indicadores de sostenibilidad analizados año tras año.

Además, la Diputación realizará, en próximas fechas, una declaración institucional de apoyo a la Agenda 2030 y comenzará los trámites para la adhesión a la Red Española para el Desarrollo Sostenible.

Apoyo a los Grupos de Desarrollo Rural como herramientas articuladoras de progreso en nuestros pueblos

Por último, la Mesa también ha tratado los Convenios suscritos entre la Diputación de Albacete y los diferentes Grupos de Desarrollo Local de la provincia. Dichos colectivos reúnen a todos los municipios del medio rural con el propósito de trabajar para abordar iniciativas que mejoren la situación socio-económica de la población de las localidades.

Los Grupos cuentan con Planificaciones Estratégicas Comarcales y unos Cuadros Financieros adjudicados por FEADER; cada uno dispone de una estrategia probada en la que destacan diversos planes y proyectos de cooperación y colaboración a nivel provincial.

En este 2018, la máxima institución provincial ha apoyado a dichos Grupos a través de Convenios de Colaboración por valor de 20.000 euros para cada uno de ellos (Campos de Hellín, Manchuela, Monte-Ibérico, Alcaraz y Campos de Montiel, Sierra del Segura).

Integrantes de la MDR de la provincia de Albacete

La Mesa de Desarrollo Rural de la Provincia de Albacete cuenta con la presencia, con voz y voto, del presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; la diputada provincial de Energía y Medio Ambiente, María José Vázquez; la diputada provincial de Turismo y Ferias, Raquel Ruiz; un representante político de cada grupo que conforma la Corporación; los presidentes de los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia; y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Albacete, Manuel Miranda.

Sólo con voz, completan el grupo de trabajo un técnico del área de Turismo y Ferias; otro del ámbito de la Energía y el Medio Ambiente; otro de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Albacete; y los gerentes de cada Grupo de Desarrollo Rural de la provincia. Además, son invitados a las reuniones a representantes de otras entidades relacionadas con los proyectos y/o temas a tratar, a efectos de asesoramiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios