www.albaceteabierto.es

Ruidera acoge el I Encuentro de Familias de Down Castilla-La Mancha

Por Redacción / Efe
sábado 03 de noviembre de 2018, 19:35h

La localidad ciudadrealeña de Ruidera acoge hasta mañana 4 de noviembre el I Encuentro de Familias, organizado por Down Castilla-La Mancha y que ha recibido la visita del director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez.

Pérez ha sido recibido por el presidente de Down Castilla-La Mancha, Julián Carvajal Cordón, y ha manifestado la voluntad de colaboración y el apoyo de la Consejería de Bienestar Social al colectivo de personas con síndrome de Down, además, ha recalcado que se trabaja a través de políticas sociales dirigidas a lograr la igualdad de oportunidades, informa la Consejería de Bienestar Social.

En esa línea, se ha referido a la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha, que pretende dar respuesta a la pregunta de los familiares sobre “qué va a ser de nuestros hijos cuando nosotros no estemos”.

Pérez ha hecho estas declaraciones durante el I Encuentro de Familias que se celebra entre el 2 al 4 de noviembre en Ruidera y al que asisten en torno a 100 personas de las provincias de Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, pertenecientes a las entidades que conforman la Federación.

En este encuentro se pretende establecer a futuro un espacio de aprendizaje compartido, de intercambio de experiencias y de convivencia de familias junto a sus personas con discapacidad, dentro del modelo de atención centrado en la persona y en sus entornos.

La programación del encuentro incluye talleres sobre educación inclusiva y alternativas a la educación especial, inteligencia emocional, estilos de desarrollo y cuestiones afectivo-sexuales, gestión del duelo, empleo con apoyo y envejecimiento activo, y se complementa con iniciativas lúdicas como la visita a la Cueva de Montesinos o la Noche de Estrellas.

Down Castilla-La Mancha se constituyó en 2005 como Federación Regional, aglutina las asociaciones de Down Toledo, Down Talavera, Caminar de Ciudad Real, ASIDGU de Guadalajara, ADOCU de Cuenca y ADOWN Valdepeñas y recibe financiación de la Consejería de Bienestar Social a través de sus convocatorias anuales.

En España hay alrededor de 35.000 personas con síndrome de Down, de las que unas 1.750 se encuentran de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios