www.albaceteabierto.es
Valdeganga sorprendió a los participantes de la Ruta Senderista de la Diputación de Albacete

Valdeganga sorprendió a los participantes de la Ruta Senderista de la Diputación de Albacete

lunes 05 de noviembre de 2018, 16:01h

Nueva ruta de senderismo, dentro de la actividad que organiza la Diputación Provincial de Albacete para promocionar el turismo, el deporte y la cultura de nuestros pueblos y visitaron Valdeganga.

Se celebró la número 33 de la que está siendo la quinta edición, denominaba “Ruta por la ribera del Júcar”, con una dificultad técnica baja-media, un recorrido circular, de 14 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración.

Alrededor de las 9 de la mañana comenzaba la actividad, en un día soleado, aunque cierto es que a primera hora refrescaba, y tras la explicación de la ruta de Fermín Gómez Sarrión, alcalde de Valdeganga, quien les acompañaría durante toda la ruta. Los senderistas partieron por el casco urbano, desde la Plaza Mayor, continuando por la calle larga, hacia la plaza de toros, tras una fuerte pendiente bajaron dirección al río para adentrarse entre sendas en un bosque de pinos.

Continuaron a media falda de la ladera del río y fueron sorteando distintos barrancos, pasando primeramente por una zona plagada de antiguas cuevas excavadas en la roca donde cultivaban champiñón y a día de hoy abandonadas. Así, llegaron a un peligroso barranco con una fuerte pendiente tanto de bajada como de subida, lo cual les hizo extremar la precaución y ayudados por gente de la organización y de protección civil que también les acompañaban lo atravesaron sin problemas.

Seguían la marcha entre pinos y matorrales, subiendo y bajando barrancos, ya no tan pronunciados, hasta llegar a la parte más alta donde se encuentra una enorme antena repetidor, con unas impresionantes vistas del río, su bosque amarillo por el otoño y sus fructíferas huertas. También podían observar su primer destino Bolinches donde se sitúa la fuente la teja, una central eléctrica y una piscifactoría.

Ya por pista, continuaron en bajada para completar los primeros seis kilómetros de recorrido y llegar hasta la fuente de la Teja, antiguo lavadero, bello lugar que aprovecharon para almorzar, y visitar el Charco Azul, donde se junta la desembocadura del río Valdemenbra con el Júcar, un precioso rincón donde había un puente que fue arrastrado por el agua hace unos años.

Retomaron la marcha subiendo hacia la senda que discurre por encima del camino al otro lado del río hacia Valdeganga, con unos ocho kilómetros de recorrido, primero entre pinos y luego por antiguos terrenos de cultivo en forma de terrazas, que se trabajaban en épocas de aumentos demográficos y donde se aprovechaba al máximo el agua de lluvia, ahora abandonados por su difícil acceso. Poco a poco se acercaban más al río y se podía ver, desde lo alto, la hoz que el Júcar ha ido tallando en la roca, creando unas fantásticas vistas, ya con Valdeganga al fondo.

Tras haber andado unos 14 kilómetros llegaron a la zona de recreo de los puentes de Valdeganga, un precioso paraje donde el Ayuntamiento ofreció unos ricos dulces regados con mistela y así acometer mejor la subida a la “Cueva de los Moros” con una de la ruta de acceso de reciente creación y donde pudieron disfrutar unas magníficas vistas de Valdeganga y de su ribera. Solamente les quedaba regresar por el cementerio al municipio.

Preciosa ruta, con un día soleado, fantástico para la práctica del senderismo, con preciosos paisajes otoñales, que han hecho disfrutar a los 50 participantes de esta actividad, de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

El próximo fin de semana serán dos las rutas a realizar. Por un lado el sábado 10 de noviembre, en Bogarra, denominada “Ruta del Padrastro”, de una dificultad técnica alta, 13 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración; por otro lado el domingo día 11 de noviembre, en Riópar denominada “Puerto del Arenal a los Chorros” de dificultad media-alta y casi 12 kilómetros de distancia, con salida a las 9:30 desde el parking Puerto del Arenal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios