www.albaceteabierto.es
La Universidad Popular proyecta películas de cine mudo con piano en directo “Cuando la pantalla es partitura”
Ampliar

La Universidad Popular proyecta películas de cine mudo con piano en directo “Cuando la pantalla es partitura”

viernes 09 de noviembre de 2018, 16:31h

La concejal responsable de la Universidad Popular, Llanos Navarro junto al coordinador de la UP ha presentado el ciclo de cine mudo con música de piano de Adrian Begoña en directo “Cuando la pantalla es partitura”

Llanos Navarro ha destacado que es una muy buena oportunidad para todos los albaceteños de disfrutar de las películas tal y como la vieron aquellos primeros espectadores sorprendidos por la acción que se desarrollaba en la pantalla ante sus ojos, escuchando las notas del piano subrayando cada situación, anticipándola y desvelando incluso cada línea del guion, convirtiendo aquellas primeras películas por entonces, en algo mágico.

La concejal ha señalado que se trata de ver un espectáculo excepcional donde se mezclan los grandes títulos del cine mudo con la música del gran pianista Adrian Begoña, haciendo que el espectador viva una experiencia poderosa de pura magia del cine.

Llanos Navarro ha informado que para este ciclo “Cuando la pantalla es partitura” se ha preparado una programación cuidadosa en la que se podrá disfrutar de dos grandes títulos del cine como son `El hombre mosca´ de Harol Lloyd y `El maquinista de la general´ de Buster Keaton.

De esta manera comenzará este ciclo el próximo 12 de noviembre a las 20:30 horas con la emisión de la película El Hombre Mosca (1923), de Harold Lloyd. Cine mudo con música de piano en directo que subraya, enaltece, juega y es improvisada para crear un espectáculo irrepetible. `El Hombre Mosca´ sabe a la vez a viejo y a nuevo, como los años 20 del siglo pasado. Un mundo que empieza en Los Ángeles, un mundo que acaba con nostalgia. La respuesta del cómico Harold Lloyd es esta película llena de humor, ternura y escepticismo ante el ansia de aspirar y ascender.

El segundo título programado se celebrará el 8 de abril de 2018, a las 20:30 horas con la emisión de la película `El maquinista de la general´ (1926), de Buster Keaton. Nueva ocasión en la Casa de la Cultura José Saramago de experimentar las sensaciones de los primeros espectadores de cine del siglo XX. La cima de la filmografía Keaton, una delirante comedia sin un instante de pausa. El film provoca irreprimibles carcajadas, además de ser toda una lección magistral de planificación y montaje.”

Adrian Begoña es un músico de jazz y cine mudo que lleva más de 20 años tocando música clásica y jazz, desde Bach a Duke Ellington, pasando por Mozart, Gershwin o Tete Montoliu.

Adrián Begoña se gradúa a los 19 con el título de Profesor Superior de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente aprende jazz con los profesores Bob Sands, Tony Heimer y Chris Kase. Profesor de piano en la Escuela Música Creativa, actualmente lidera el cuarteto de jazz One by One y colabora con músicos de la escena madrileña de jazz como Inoidel González, David Herrington o Norman Hogue. Paralelamente improvisa bandas sonoras para películas de cine mudo en diversos cines y festivales de toda España.

En 2013 comienza a acompañar películas de cine mudo, poniendo música en directo en cines, clubes de jazz, teatros y festivales a comedias de Buster Keaton, Harold Lloyd y Charles Chaplin, y a clásicos como Nosferatu, Viaje a la Luna o El gabinete del Doctor Caligari. Siempre deja margen abierto a la improvisación, por lo que dos acompañamientos en directo de la misma película nunca son iguales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios