www.albaceteabierto.es
Fuensanta (Albacete) ultima su gran cita en torno a la cetrería, los días 16, 17 y 18 de noviembre

Fuensanta (Albacete) ultima su gran cita en torno a la cetrería, los días 16, 17 y 18 de noviembre

lunes 12 de noviembre de 2018, 16:36h

El vicepresidente III de la Diputación de Albacete, Alberto González, ha presentado en la sala de prensa de la máxima institución provincial el ‘Simposium Accipitraria 2018’ que, este próximo fin de semana acogerá el municipio albaceteño de Fuensanta.

Lo ha hecho acompañado del alcalde de la localidad, José Manuel Núñez, y del presidente de la Fundación Don Juan Manuel, Adolfo Ruiz.

Como antecedentes, González ha recordado que los pasados 2, 3 y 4 de febrero de este año, Fuensanta celebró por primera vez el Congreso Internacional de Azorería “ACCIPITRARIA”. En ese marco, azoreros llegados desde diferentes lugares, se reunieron en la localidad en torno a esta actividad, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y Bien de Interés Cultural por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tal y como ha rememorado González, ya en ese momento,el apoyo de la Diputación Provincial fue claro: para empezar, con la asistencia al propio evento del presidente, Santiago Cabañero. Pero también a través de otras aportaciones (como el patrocinio del concurso de pintura rápida, con 3.000 euros) que hubo en ese evento en el que, además, se disfrutó de conferencias, exposiciones y todo tipo de actividades que resultaron un éxito y que, de alguna manera, ponen el colofón a un 2018 especial en el municipio en torno a la cetrería con la cita que hoy se ha presentado y para la que la institución provincial colabora con la edición de un libro /memoria en el que se recogen de forma detallada los actos que se llevaron a cabo durante esta primera cita con el mundo de la azorería.

Un programa de actividades completo y de gran calidad

Así, los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2018, Fuensanta va a acoger el ‘Simposium Accipitraria’, un evento autorizado por la International Association os Falconry para la celebración del Día Mundial de la Cetrería y que comenzará el viernes por la noche con la recepción de invitados y la celebración de la primera tertulia cetrera.

“Ya el sábado, habrá salida de partida de caza; la inauguración de tres interesantes exposiciones (‘Cetrería, Patrimonio de la Humanidad’; ‘Homenaje a Delfín Serial Casas’ y ‘Mujeres y Cetrteras’); muestra de vuelo de aves de cetrería; visita guiada a la Casa del Halconero; y dos conferencias (‘Cetrería, Patrimonio de la Humanidad’ y ‘Tratados de Cetrería’) que ofrecerán, respectivamente, el Grupo Escolar ‘Julián Besteriro’ y el editor Delfín Seral”, según ha concretado el vicepresidente de la Diputación.

El domingo, se producirá el Acto del Azor del Príncipe Don Juan Manuel; la presentación de la novela ‘El Halconero de Fuensanta’, y la clausura del Simposium. Dentro de los reconocimientos de Accipitraria, está el Galardón Príncipe Don Juan Manuel (a Antonio Manzanares) y el Galardón Orden Española de Halconero (a Tomás Seral’).

Para los interesados e interesadas en participar, hay varias modalidades de inscripciones (pueden consultar al detalle toda la información en la web Fuensanta.info).

González ha concluido esta presentación reiterando el apoyo de la Diputación Provincial y animando a todo el que esté atraído por este tipo de Patrimonio de la Humanidad a visitar Fuensanta este próximo fin de semana para ser parte de todas las “actividades de enorme nivel” que se vienen preparando desde la organización de este evento y con el apoyo total del municipio.

Aficionados llegados de diferentes partes del mundo

Por su parte, el alcalde de Fuensanta, José Manuel Núñez, ha destacado el apoyo recibido por parte de la Diputación provincial para poder llevar a cabo una actividad que ha puesto al municipio “en el mapa a nivel mundial” ya que, ha destacado Núñez, la cita del pasado mes de febrero provocó que visitaran el municipio aficionados a la cetrería de diferentes puntos de España y también de países como México, Checoslovaquia, Perú o Chile, entre otros.

Así, durante su intervención, Núñez ha aplaudido la visibilidad que citas como esta otorgan a la localidad y ha puesto en valor los recursos naturales y de patrimonio con los que cuenta el municipio.

Por su parte, y tras desglosar el grueso de actividades que se llevarán a cabo los próximos 16, 17 y 18 de noviembre, el presidente de la Fundación Don Juan Manuel, Adolfo Ruiz, ha hecho hincapié en la figura de la mujer cetrera, remarcando la importancia de este grupo de mujeres en un mundo en el que está “perfectamente integrada”, y poniendo en valor el papel jugado por las mismas durante la historia de esta actividad natural. “Este año Accipitraria se desarrolla en su fecha natural que es Día Mundial de la Cetrería, el 16 de noviembre, y en esta ocasión se ha considerado el Día Mundial de la Mujer Cetrera y una de las cosas que hemos puesto en valor es a las mujeres que practican cetrería”, ha dicho Ruiz negando que la caza o la cetrería sean algo machista, “hay muchas mujeres que practican cetrería y lo hacen muy bien y, realmente, son grandes expertas en el tema”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios