www.albaceteabierto.es
PSOE y Ganemos Albacete solicitan implantar una unidad de violencia de género en la Policía Local

PSOE y Ganemos Albacete solicitan implantar una unidad de violencia de género en la Policía Local

viernes 16 de noviembre de 2018, 16:22h

Los Grupos Municipales del PSOE y de Ganemos Albacete han presentado esta mañana una solicitud de comparecencia del concejal de Seguridad, Francisco Navarro, con el fin de que este informe sobre las gestiones realizadas hasta la fecha, para implantar en el Cuerpo de la Policía Local una unidad que, de forma prioritaria, aborde los delitos de violencia de género.

Esta petición, que será sometida a la consideración del Pleno que se celebrará el próximo 29 de noviembre y que para que se produzca debe obtener más votos a favor que en contra, es consecuencia, precisamente, de otra moción, en este caso aprobada por unanimidad en noviembre de 2017, en la que a propuesta del PSOE se acordó iniciar los trámites para la creación de esta unidad especializada.

En aquel acuerdo plenario, concretamente se establecía dotar a la Policía Local de los medios técnicos, materiales y humanos necesarios para asumir la creación de la Unidad de Violencia de Género, así como la constitución de una comisión con el objetivo de fijar competencias, calendario de aplicación, necesidades de formación y cualesquiera otras cuestiones en relación a la creación de esta unidad, además de la suscripción de los oportunos protocolos con el Ministerio del Interior, para la asunción de competencias de policía judicial en la materia de delitos de violencia de género.

Actualmente, la Policía Local de Albacete no tiene competencias operativas en el ámbito de la protección a las mujeres víctimas de violencia, pues su responsabilidad se circunscribe a atender a la llamada de la víctima o de terceras personas o recibir la denuncia y derivar el asunto a la Policía Nacional, que es quien tiene las competencias de policía judicial en este asunto.

Ciudades como Madrid, Málaga, Alicante, Alcobendas, Alcorcón, Córdoba o Aranjuez, entre otras, ya tienen en sus cuerpos de Policía Local un servicio específico de Violencia de Género y en algunos casos también asumen los delitos de odio.

Estas unidades especiales tienen competencias de policía judicial en materia de protección a la víctima de violencia de género, así como acceso al programa centralizado VIOGEN y realizan el seguimiento del proceso desde su inicio hasta la finalización de las medidas de protección o de las prohibiciones de comunicación o acercamiento previstas en la sentencia. De esta forma, se mantiene el vínculo entre la víctima y el cuerpo de policía más próximo a ella, que es el de la Policía Local.

Por este motivo, en noviembre de 2017, se aprobó estrechar la colaboración entre Policía Nacional y Local, aprovechando los recursos y la experiencia de valoración del riesgo que ya tienen los profesionales de la Policía Nacional y la cercanía y conocimiento de la ciudad, que tienen los efectivos de la Policía Local.

Esta unidad especializada implica que sus integrantes deben tener una formación específica en la materia y dedicar sus actividades casi en exclusiva a este fin, pudiéndolas combinar con la protección de otros delitos, como los de odio, así como con actividades de formación, pedagogía y difusión en centros escolares.

Transcurrido un año desde la aprobación de esta moción, con el voto favorable también del Equipo de Gobierno municipal, se desconoce qué gestiones o si se ha realizado alguna para el cumplimiento de esta moción, de ahí que los grupos municipales del PSOE y Ganemos Albacete, en virtud al artículo 118 del Reglamento Orgánico Municipal, soliciten la comparecencia en el Pleno del concejal de Seguridad, para dar debida cuenta sobre las acciones realizadas por el Equipo de Gobierno para hacer realidad esta unidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios