www.albaceteabierto.es
Más de 64 millones de euros destina Castilla-La Mancha a la integración laboral de personas con discapacidad

Más de 64 millones de euros destina Castilla-La Mancha a la integración laboral de personas con discapacidad

lunes 19 de noviembre de 2018, 16:25h
La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, han firmado esta mañana en Madrid un protocolo general de actuación para fomentar el empleo y la formación de las personas con discapacidad castellano manchegas que da continuidad al ya firmado en el año 2016.

La consejera ha asegurado que “las administraciones públicas, las entidades sin ánimo de lucro y las empresas privadas debemos colaborar para avanzar en la plena inclusión laboral y social de las personas con discapacidad. Y por este motivo, la firma de este convenio es un paso determinante para la consecución de este objetivo”.

En este contexto, ha recordado que el desde el inicio de la legislatura, más de 6.400 personas con discapacidad se han beneficiado de 64 millones de euros en ayudas a su integración laboral. También ha subrayado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en tasa de actividad de personas con discapacidad, con un 43,3 por ciento.

Del mismo modo, ha explicado que las acciones que lleva a cabo el Ejecutivo regional van desde el apoyo al empleo de las personas con discapacidad en los 90 centros especiales de empleo en los que trabajan 3.500 personas con discapacidad, pasando por las ayudas a la inserción en el mercado ordinario de trabajo; la recuperación de la iniciativa de empleo con apoyo que pondremos en marcha este año o la formación profesional para el empleo, de la que se han beneficiado 1.466 personas con discapacidad, que ha contado con iniciativas como CREA, que combinan la formación y el empleo para colectivos de difícil inserción laboral.

“Dentro de nuestras políticas de empleo, las políticas de empleo inclusivo ocupan una posición estratégica. Las administraciones públicas debemos trabajar para la inserción laboral de aquellas personas que lo tienen más difícil. No hay mayor palanca para la autonomía personal que el empleo. No hay un instrumento más inclusivo que el trabajo”, ha apuntado la titular regional de Economía.

Por su parte, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha fue pionero y “sigue siendo la única comunidad autónoma en firmar un protocolo como el que hoy hemos renovado”. “No nos fijamos contenidos numéricos pero sí voluntades que se están cumpliendo”, ha apuntado al tiempo que ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha su apoyo, en especial al de las personas con discapacidad.

A raíz de la rúbrica, la consejería de Economía, Empresas y Empleo proporcionará a Inserta Empleo información sobre las políticas activas y programas de empleo y formación profesional para el empleo que se pongan en marcha así como de la normativa que los desarrolle. A su vez, Inserta de la Fundación ONCE para la formación y el empleo, se encargará de transmitir dicha información a las personas con discapacidad.

Asimismo, la Consejería se compromete a reservar plazas en acciones formativas que faciliten la capacitación e inserción en el mercado laboral para los alumnos con discapacidad que procedan de Inserta Empleo. Además, las oficinas Emplea ofrecerán a las personas con discapacidad demandantes de empleo la posibilidad de que Inserta Empleo realice una intermediación laboral complementaria, y que colabore en la tramitación de la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil de aquellos jóvenes con discapacidad que lo deseen.

Del mismo modo, se informará a las empresas y entidades que tengan ofertas para contratar a personas con discapacidad de la posibilidad de realizar todas las gestiones necesarias a través de Inserta Empleo.

Por su parte, Inserta Empleo se compromete a informar, orientar y animar a los jóvenes con discapacidad, a participar en las actuaciones que ponga en marcha la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para mejorar sus competencias profesionales, y por tanto, la posibilidad de ser contratados.

Inserta Empleo facilitará y asesorará a los jóvenes con discapacidad para llevar a cabo su inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil tras su registro en la plataforma PorTalento (www.portalento.es) cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Ambas partes se comprometen a difundir su labor en pro de la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, en todos aquellos actos públicos en los que participen.

La firma de este protocolo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios