www.albaceteabierto.es
‘El vestir de Albacete’ desde el siglo XVIII, una exposición organizada por el grupo de folklore ‘Abuela Santa Ana’
Ampliar

‘El vestir de Albacete’ desde el siglo XVIII, una exposición organizada por el grupo de folklore ‘Abuela Santa Ana’

martes 20 de noviembre de 2018, 20:44h

Se inaugurará el próximo 23 de noviembre y estará abierta al público hasta el 16 de diciembre en las instalaciones del Museo Municipal

La concejal de cultura en el Ayuntamiento de Albacete, Mª Ángeles Martínez junto al director del grupo de Folklore `Abuela Santa Ana´ Alberto Montesinos han presentado en la mañana de hoy la exposición “El vestir en Albacete” que se inaugurará el próximo 23 de noviembre y estará abierta al público hasta el 16 de diciembre en las instalaciones del Museo Municipal.

Mª Ángeles Martínez ha explicado que se trata de una exposición de indumentaria antigua tanto de Albacete capital como de la provincia de los siglos XVIII, XIX y principio del XX. En esta exposición las piezas son originales, muchas propias del grupo `Abuela Santa Ana´ pero otras muchas de particulares que las han cedido de forma desinteresada para ser expuestas.

La titular municipal de cultura ha señalado que esta exposición es una realidad gracias al grupo `Abuela Santa Ana´ que lleva 31 años investigando y recuperando las tradiciones de la provincia y una de sus seña de identidad es la recuperación de la indumentaria tradicional de los siglos que trata la exposición.

La exposición que contará todos los miércoles con visitas guiadas en horario de tarde, se encuentra dividida en distintos espacios y bloques que muestran una pequeña muestra de algunos documentos oficiales que hablan de prendas de la época.

En el espacio nº1. El atuendo popular, se podrán apreciar trajes populares, característicos de nuestra tierra y que han ido creando la imagen de lo que podemos considerar indumentaria manchega. Son aquellos que fueron utilizados por gentes sencillas del pueblo. El vestir popular que aquí observamos fue un vestir cotidiano que perduró hasta bien entrado el siglo XX.

En el espacio nº 2. La faena, Se dedica a la ropa que se denomina de labor. En la mujer predominan sayas y refajos diversos, entre ellos bajeros propios para la ocasión, mandilones rústicos, chambras holgadas para el trabajo, pañuelos pobres de algodón e indumentos para los momentos de faena. De igual forma el hombre muestra prendas pobres como camisas de lienzo de la casa, burdos paños e estameña, fajas de estambre etc.

En el espacio nº 3. Se pueden ver las prendas más vistosas y valiosas reservadas para los días de fiesta, vistosos chalecos en el hombre, ricas botonaduras, chupas bajo la capa etc, en la mujer, el mejor refao con rico delantal y jubones o justillos, pañuelos de hombro, matellina etc.

En el espacio nº 4, Cambio de siglo. Bien entrado el siglo XIX en España se adoptan las nuevas modas llegadas de Europa, la indumentaria del hombre sufre ligeros cambios, se alarga el calzón y cambia el uso de la chupa por la chaqueta, por su parte la mujer gasta sayas, apolisonando su figura y se instauran la chambras a juego con las faldas abandonando jubones y justillos.

Espacio nº 5. Parte Central. Aquí podremos encontrar documentos notariales, hijuelas y particiones, documentos oficiales, grabados etc que aportan información real de la indumentaria popular de nuestra tierra en los siglos pasados.

Espacio nº 6. Vitrina de religiosidad. Parte importante en el vestir popular ha sido el adorno personal en muchas ocasiones relacionado con la religión y la superstición, en nuestra tierra se lució un adorno sencillo, pero sin faltar los objetos religiosos.

Desde el primer día de vida acompañaban a los recién nacidos las joyas de protección en rastras, en los adultos, relicarios, escapularios en la procesión del Santo Patrón, camándulas y rosarios para la oración, medallas, cruces, detentes y evangelios para protegerse del día a día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios