www.albaceteabierto.es
3.000 alumnos de la provincia de Albacete participarán en los programas para desarrollar autoestima y capacidad creativa

3.000 alumnos de la provincia de Albacete participarán en los programas para desarrollar autoestima y capacidad creativa

martes 20 de noviembre de 2018, 13:49h

El diputado de Cultura, Alberto González, ha puesto en valor esta mañana las actividades educativas que la Diputación lleva a cabo en los centros escolares y de la provincia durante una rueda de prensa en la que se han abordado las acciones y los municipios previstos para el último trimestre del año.

González ha explicado que se trata de un programa “crucial”, para la institución provincial con el que se pretende “reforzar la relación existente entre el arte, la cultura y la educación con el fin de propiciar las competencias necesarias que permitan a nuestros jóvenes aprender a aprender, aprender a convivir y aprender a ser” El diputado ha definido como “crucial”, el fomento del habito de la lectura en los y las adolescentes, así como el papel de la educación artística para la formación integral de las personas. Siguiendo con esta línea argumental , el responsable provincial de Cultura ha calificado “de extremada relevancia” la formación de la sensibilidad y de la expresión artística para el futuro desarrollo de la capacidad creativa, la autoestima o la disposición para aprender.

El responsable de Cultura ha destacado que se trata de siete talleres con los que la Diputación llega a toda la provincia, y ha explicado que en el último trimestre de 2018 participarán en las mismas, 45 localidades y 50 centros educativos llegando a un total de 3.077 alumnos.

Lectib4

Es un programa de animación a la lectura para jóvenes de 12 a 17 años. El proyecto ha sido nombrado como modelo de buenas prácticas en varios congresos, está incluido en la guía de actividades de animación a la lectura en la campaña María Moliner y en el catálogo de buenas prácticas del Ministerio de Educación, además, figura como proyecto estrella en European Shared Treasure.

Para este último trimestre se han programado seis talleres de improvisación relacionados con la escritura y la lectura que serán impartidos por la entidad Improvivencia. Para el desarrollo de esta actividad la diputación cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades a través de la Sección del libro y bibliotecas de la provincia.

Los alumnos, de entre seis y doce años, disfrutan de una hora de batucada a cargo del grupo Sambasores buscando formas de aprendizaje colectivo a partir de la improvisación musical y la percusión.

Este taller de percusión se ha realizado en 12 colegios de pueblos de la provincia. (el año pasado se hizo en los Centros Rurales Agrupados).

Fotografía

El fotógrafo albaceteño Mario Miranda colabora con esta actividad llevando a los centros su exposición 'INDIA' y ofreciendo a los alumnos y alumnas una charla/ taller en la que aborda el mundo de la imagen y su experiencia en India. En las dos horas que dura el taller los escolares también reciben nociones básicas de fotografía.

Miranda ha visitado ya tres pueblos y un instituto de Albacete y este trimestre visitará dos I.E.S de la capital. El fotógrafo ha explicado que, además de un taller de fotografía con teléfono móvil, ofrece a los jóvenes una charla acerca de su viaje a India y cómo éstos le transformaron haciendo “una puesta en valor de lo que tenemos y lo afortunados que somos por vivir donde vivimos”.

Ilustración

Con esta actividad, el artista de Villamalea, Abel Hernández, se ha desplazado a los tres I.E.S de Villarrobledo y a uno de Albacete para ofrecer una charla sobre el arte urbano. Tras la misma han elaborado un mural junto a los alumnos y las alumnas de los institutos participantes en el que se han incluido motivos típicos de cada uno de los municipios.

Emociones

Es una de las actividades de las más complejas ya que la misma consta de varios puntos: exposición (prestada por la Casa de la Cultura de Caudete), maleta pedagógica (material didáctico para trabajar las emociones) y taller de cuento-terapia, acción que utiliza los cuentos con fines terapéuticos y preventivos tanto en educación, como en el amplio campo de la salud, de lo social y del crecimiento personal y que está pensada para los estudiantes de 1º y 2º de Educación Primaria y con el que ya se han recorrido ocho municipios de la provincia.

Actividad impartida por los expertos de la Asociación Talitha con la que se busca ayudar a los más pequeños a gestionar un proceso de duelo, dando una respuesta innovadora y eficaz al alumnado que ha sufrido una pérdida, y ayudando al resto a aprender a gestionar futuras pérdidas. Verónica Soler, psicóloga de Talitha ha explicado que el concepto de pérdida es más amplio de lo que se cree y que el programa abarca desde el fallecimiento de un familiar o mascota, hasta un cambio de colegio. “Si de niños saben gestionarlas, las gestionarán bien de adultos”, ha explicado.

Serán 14 las intervenciones que se hagan gracias a este taller que cuenta con la colaboración de la perrita Arya, y que llegará este otoño a seis localidades de la provincia.

Emociones y sonrisas se dan cita en 'Los Poetas van al cine', una acción homenaje la figura de Charles Chaplin que se desarrollará en 17 C.R.A de la provincia a cargo de la compañía teatral Producciones Cachivache.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios